La organización profesional agraria Asaja comunica que ha conseguido, tal y como confirmó el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, en la apertura de la Jornada Agrohorizonte 2020 sobre el vino celebrada en Valladolid, que el vacuno de carne sea incluido en el listado de sectores estratégicos, lo que supone que los jóvenes que se instalen en este sector con la nueva convocatoria de ayudas a la primera instalación recibirán 10.000 euros más. 

De esta forma se confirma una de las reclamaciones realizadas desde Asaja Salamanca a la Consejería de Agricultura y Ganadería hace semanas, tras conocerse que el vacuno de carne, con un peso importante en la provincia salmantina, había sido excluido de los sectores estratégicos en la Orden AYG 1121/2014 publicada el 30 de diciembre de 2014, de ayudas de incorporación de jóvenes al campo. Una situación que ASAJA denunció al considerar que castigaba a los jóvenes que decidían incorporarse al campo con vacuno de carne. 

Ahora, gracias al trabajo desarrollado por los servicios técnicos de Asaja, el vacuno de carne ha pasado a formar parte de los sectores considerados estratégicos por la Administración regional y quienes se instalen en este sector podrán recibir hasta 10.000 euros más. Lo contrario, a juicio de la organización profesional agraria, era un completo sinsentido y más en provincias tan ganaderas como la nuestra. En la actualidad, y según la última encuesta ganadera publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en mayo de 2014, Salamanca es la primera provincia de España en número de animales de ganado bovino, con más de 530.000 cabezas. Un dato que confirma la importancia que tiene el sector para esta provincia y para la economía de Castilla y León.

Asaja Salamanca quiere agradecer la sensibilidad mostrada en esta ocasión por la Administración regional a la hora de incorporar al vacuno de carne a los sectores estratégicos. Sin embargo, esta Organización Agraria quiere dejar claro que para ella deberían ser estratégicos otros los sectores agroganaderos, y más en una provincia tan cerealista como Salamanca. Por ese motivo, también reivindica que los cultivos de secano extensivos tengan la misma consideración que el ovino-caprino, el vacuno de leche, porcino ibérico, patata y hortícolas, la remolacha o el vacuno de carne.

Según figura en las bases de la convocatoria de ayudas de incorporación de jóvenes al campo, que la organización criticó con dureza porque empeora las condiciones establecidas en la anterior convocatoria, quienes se instalen en el campo recibirán una cuantía base de 20.000 euros, que se incrementará a medida que el joven cumpla una serie de requisitos. Asaja Salamanca ya denunció que los jóvenes salmantinos, que mayoritariamente se incorporan al campo con vacuno de carne o explotaciones de secano extensivo, salen muy perjudicados con la nueva normativa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído