Asaja: El Gobierno tiene "condiciones inmejorables" para defender una PAC favorable

 Asaja: El Gobierno tiene "condiciones inmejorables" para defender una PAC favorable
Asaja: El Gobierno tiene "condiciones inmejorables" para defender una PAC favorable

El presidente nacional de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha dicho que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) "no nos sirve" porque prima los monocultivos del norte de la UE y reduce el presupuesto, y que el Gobierno "tiene unas condiciones inmejorables" para defender una PAC favorable al país.

Según Barato, "ahora nos viene encima el desarrollo de la PAC" y que "quedan dos años" con la posibilidad de prórroga de otros dos, y es preciso "trabajar con una visión al día 1 de enero de 2014".

Ha subrayado que "esta PAC no sirve ni al campo extremeño ni al nacional" ya que da primacía a los monocultivos en países como Alemania y Holanda en perjuicio de la "variedad" de la agricultura de otros como España.

"Aquí tenemos sectores y subsectores de cultivos de primor como una flor, pasando por el tabaco y terminando en especies de cabra como la cacereña de Los Ibores", ha dicho Barato, que ha añadido que la reforma de la PAC "no contempla esta variedad".

Además, ha continuado, la reforma de la PAC prevé una reducción de entre el 12 y 15 por ciento del presupuesto.

Ante todo esto, el dirigente agrario ha dicho que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "tiene unas condiciones inmejorables" para defender una PAC favorable al país ya que conoce la UE "y cómo hay que hacer las cosas".

"El ministro lo sabe, comparte nuestra filosofía de defender la PAC y estamos haciendo un frente todas las organizaciones agrarias, las cooperativas y, en general, el mundo agrario para ir a Bruselas", ha añadido.

La Política Agrícola Común (PAC) cumplirá 50 años en julio, en un contexto de austeridad económica y en medio de negociaciones en la Unión Europea (UE) sobre una nueva reforma que despiertan la inquietud del sector y de los países más agrarios.

Por otra parte, en relación a temas concretos del campo, Barato ha explicado que hay que conciliar "los precios pagados por el consumidor y los percibidos por el consumidor", y que las notables diferencias entre ambos, "por debajo de los costes de producción", perjudican a sectores como el del aceite de oliva y del porcino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído