Asaja lidera la misa de San Isidro con el presidente de la Cámara Agraria ausente

 Asaja lidera la misa de San Isidro con el presidente de la Cámara Agraria ausente
Asaja lidera la misa de San Isidro con el presidente de la Cámara Agraria ausente
La iglesia de San Pablo acogió, como cada 15 de mayo, la misa en honor de San Isidro, el patrón de los profesionales del campo. En esta ocasión, sin embargo, la organización corrió a cargo de Asaja, al renunciar la Cámara Agraria a liderar este acto religioso tras constatar el desinterés por parte de los plenarios ajenos a COAG, la organización que lidera la institución salmantina. Ninguno de sus representantes compareció hoy en el acto eucarístico y la posterior procesión. Según explicó el presidente provincial de Asaja, Luis Ángel Cabezas, el paso adelante que ha dado este sindicato agrario se realiza "para no perder nuestras raíces".

 

Durante la eucaristía se pidió porque el tiempo descargue algo de lluvia sobre los campos y evite que la sequía, que afecta ya a una gran parte de las plantaciones de cereales, vaya a más.

Preocupación por la sequia
 
El presidente provincial de Asaja reconoció su enorme preocupación por la cosecha cerealera tras un invierno lluvioso que dejó problemas en los cultivos y una primavera con días de calor extremo que apenas ha dejado lluvias entre marzo y abril a lo que se suma un “problema importante de hongos”. “La planta que no se perdió en invierno por la lluvia está en riesgo ahora por la sequía”, advirtió por lo que anticipó un año “caótico” para las cosechas.
Respecto a la polémica sobre el hipotético cierre de la Cámara el próximo 30 de junio por falta de presupuesto, Luis Ángel Cabezas aseguró haberse enterado de la situación por la prensa y explicó que, a día de hoy, hasta 13 plenarios no tienen conocimiento de todo lo que viene diciendo el presidente sobre el futuro.


Dudosa gestión de la Cámara

 
“Me sorprende que diga que a partir de junio no habrá financiación porque siempre he visto que cuando se aprueban presupuestos es para todo el año; otra cosa es que a 30 de junio ese presupuesto esté agotado”, apuntó Cabezas al tiempo que recordó que Aurelio Pérez ha remarcado en varias ocasiones su buena gestión “pero no sé si se puede calificar así despedir a personal, vender parte del patrimonio y toda la herramienta que daba servicio a todos los agricultores de la provincia.

 

A juicio de Luis Ángel Cabezas, “no es nuevo decir que la Cámara no es viable porque ya lo dijo Asaja en 2012”. En aquella época, recordó, “ya se apuntó que la institución no era viable con la asignación presupuestaria que se le destinaba desde la Junta”. En aquel instante, “deberíamos haber dimitido todos en bloque dejando el problema de las Cámaras a la Consejería para que decidiera”.

 

Cabezas señaló, además, que es falso que la asfixia económica de la Junta a la Cámara Agraria de Salamanca sugerida por su presidente se haya hecho en connivencia con Asaja. Aurelio Pérez utilizó los casos de Cámaras como la de Palencia para ejemplificar lo que, en su opinión, es un mal uso de fondos públicos. Para Luis Ángel Cabezas, el máximo responsable de la Cámara salmantina se refirió a entidades -gobernadas por Asaja- “que funcionan de otra manera y sus gestores dan ejemplo, que es lo que se debería haber hecho aquí en vez de hablar tanto”. 
 
 
 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído