Asaja pide celeridad al Ministerio para que los ganaderos conozcan como el afecta el coeficiente de admisibilidad de pastos

 Asaja pide celeridad al Ministerio para que los ganaderos conozcan como el afecta el coeficiente de admisibilidad de pastos
Asaja pide celeridad al Ministerio para que los ganaderos conozcan como el afecta el coeficiente de admisibilidad de pastos

Asaja Salamanca reclama al Ministerio que acelere la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) en la provincia para que los ganaderos salmantinos puedan realizar la Solicitud Única en idéntica situación al resto de los profesionales de la Comunidad o España. En estos momentos, los ganaderos salmantinos desconocen el efecto que tendrán los datos del CAP recogidos por el Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas en sus explotaciones y el número de hectáreas en las que puede verse reducida su PAC.

El coeficiente tiene por finalidad reducir la superficie utilizable a efectos de las ayudas PAC por parte de los ganaderos, al descontar el terreno que se supone que no es apto para el aprovechamiento del ganado por su elevada pendiente, su superficie rocosa y sobre todo, por tener más arbóreas o arbustivas. La reducción de hectáreas afectará de forma directa al Pago Base, a las Ayudas Acopladas y a las Ayudas Agroambientales ?cuyo plazo para solicitarlas finaliza el 19 de marzo-, que reciben los ganaderos, que deben declarar un número de hectáreas acorde a los animales que poseen para evitar sanciones.

Aunque la previsión inicial del Ministerio era que el dato del CAP se pudiera conocer el 10 de abril, las últimas informaciones de las que dispone Asaja Salamanca indican que será muy complicado cumplir esa fecha, causando un grave perjuicio a los empresarios salmantinos del sector agroganadero.

Teniendo en cuenta los datos arrojados por la aplicación del CAP en otras provincias de Castilla y León, el porcentaje de reducción puede rondar el 25 % en Salamanca, como en Burgos o Segovia. En León ese porcentaje ha llegado a superar el 40 %. Los ganaderos de Ávila y Zamora también desconocen el dato.

Desde Asaja Salamanca se pide al Ministerio de Agricultura, organismo del que depende el FEGA, que se acelere el proceso al máximo para que los ganaderos salmantinos puedan hacer su solicitud PAC conociendo todos los datos que afectan a su explotación ganadera, evitando de esta forma que tengan sorpresas desagradables en un año que es clave para la economía de los ganaderos y de Salamanca, puesto que de los datos aportados en la solicitud 2015, dependen también las ayudas de los cinco años siguientes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído