Asaja pide a la Consejería que se vuelque con la línea de incorporación y mejora de explotaciones

 Asaja pide a la Consejería que se vuelque con la línea de incorporación y mejora de explotaciones
Asaja pide a la Consejería que se vuelque con la línea de incorporación y mejora de explotaciones

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, Asaja Castilla y León, ha pedido a la Consejería de Agricultura y Ganadería que vuelque todos sus recursos para que la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes y mejora y modernización de estructuras de producción se tramite y gestione con la máxima generosidad y rapidez, permitiendo que beneficie al mayor número posible de agricultores y ganaderos. 

Asaja recuerda el extraordinario valor que tiene esta convocatoria ?hay que recordar que la línea centrada en modernización de explotaciones no se habilitaba desde mayo de 2011? para proyectar hacia el futuro al sector agroganadero y facilitar la entrada de nuevos activos.

La organización subraya la expectación que existe en el sector ante esta primera convocatoria del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR), y augura que pueden superarse los 2.000 expedientes, entre incorporación y mejora de estructuras, que se presenten antes de la fecha marcada, el próximo 30 de octubre. Desde hace ya muchos meses en las oficinas de la OPA los equipos técnicos trabajan para ultimar las solicitudes de cientos de jóvenes, así como de agricultores y ganaderos ya instalados que necesitan del apoyo de esta línea, cofinanciada por el Feader, para acometer mejoras en sus explotaciones. 

Asaja destaca la importancia de esta inyección económica, puesto que, sumando la ayuda y la aportación propia del sector, como media cada expediente significa una inversión de cerca de 80.000 euros, ?lo que supone actividad económica y riqueza para muchas empresas y servicios profesionales de los que el agricultor y ganadero son clientes?.   

En el lado negativo, critica que la promesa lanzada interesadamente por los responsables políticos de que las condiciones de este nuevo programa iban a ser mucho mejores -hablaban de que cobrarían 70.000 euros por expediente de incorporación-, poco a poco se vaya diluyendo. Lo más probable es que la media sea de unos 35.000 euros por joven, una cifra similar a la que hasta ahora había; y en el caso de las ayudas a planes de mejora, todo parece indicar que el porcentaje de apoyo será sustancialmente inferior al de anteriores convocatorias. También lamenta Asaja que, además, se hayan multiplicado la burocracia y los requisitos a cumplir por los solicitantes.

Por otra parte, una vez más, Asaja recuerda a las administraciones, tanto autonómica como nacional, que se acaba el plazo para abonar las partidas pendientes de expedientes del anterior PDR, expedientes aprobados desde el año 2013 y con las inversiones justificadas, que aún no han percibido la ayuda prometida.

Por último, la organización ofrece a los agricultores y ganaderos el asesoramiento de su equipo técnico para la tramitación de estas líneas. A tenor de los expedientes que ya se encuentran presentados a través de sus nueve organizaciones provinciales, el 50 por ciento de los jóvenes que se incorporan al sector en Castilla y León lo hacen de la mano de Asaja (el resto llegan a través de otras organizaciones y cooperativas, así como individualmente). El dato da idea del liderazgo de Asaja como organización de referencia de los profesionales del presente y también del futuro del sector agroganadero de Castilla y León. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído