ASAJA pide un estudio del impacto que tendrá el acuerdo con Mercosur y avisa: "Las diferencias no se deben pagar con la PAC"

José María Castilla, responsable de la oficina permanente de la agrupación en Bruselas, ha asegurado que "no todos juegan ahora con las mismas cartas"

3 Comentarios

 WhatsApp Image 2019 09 06 at 18.29.50
WhatsApp Image 2019 09 06 at 18.29.50

ASAJA ha reclamado este viernes, 6 de septiembre, un estudio de impacto a la Comisión Europea sobre las posibles desaceleraciones que el acuerdo entre la Unión y el Mercosur pueda generar al sector primario, conscientes los miembros de la agrupación de que el campo será el más perjudicado por el mismo. Además de alertar sobre las situaciones de desigualdad que este puede generar entre los profesionales europeos y los sudamericanos, el responsable de la oficina que ASAJA tiene permanentemente en Bruselas ha asegurado que "no todos juegan ahora con las mismas cartas". 

Por todo ello, ha recordado que el campo se opondrá a que las posibles medidas de contigencia ante las diferencias que pueda ocasionar para el mundo agroganadero en Europa este acuerdo no se deberán pagar con los fondos de la PAC. "No tiene sentido que se genere una situación buena para todos menos para el campo y tengamos que solucionarlo con nuestro dinero", ha manifestado Castilla. 

En este sentido, ha asegurado que "se producirá una guerra de estándares". Los productores de los cuatro países que conforman el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) practican un modelo a gran escala. "No podemos competir por costes contra ellos", alerta Castilla. Además, añade que se producirán diferencias también a nivel ambiental, puesto que los europeos han de cumplir unas normas más estrictas que los sudamericanos. "No podemos usar la soja transgénica", ha manifestado. 

Por otro lado, el acuerdo puede generar situaciones de desigualdad en lo que respecta a los empleadores. "Su mano de obra es más barata", ha señalado el representante de ASAJA ante la Unión Europea. 

En lo que respecta a Salamanca, ASAJA denuncia que la carne de vacuno se puede ver perjudicada por la entrada de 99.000 toneladas libres de aranceles procedentes del sur de América. Castilla, pese a reconocer que van a entrar subdivididas en carne fresca y congelada, dice que "no deja de ser una cifra muy importante". 

Por ello, José María Castilla ha recordado que el 80 por ciento de la carne de Europa ya procede del Mercosur, una situación que se suma al posible Brexit sin acuerdo. En ese contexto, ha dicho, "toda la carne que ahora se exporta a Reino Unido tendrá que venir al resto de países de Europa, lo que generaría una bajada de los precios". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído