Mañueco pide al Gobierno central seriedad y rigor para conseguir una PAC bien financiada

El presidente de la Junta defiende el trabajo de los agricultores y ganaderos durante la inauguración de la nueva sede de la organización agraria que preside Juan Luis Delgado

 JOTA7062
JOTA7062

Defensa del sector agroganadero en un momento crítico y una PAC bien financiada han sido dos de los principales mensajes lanzados coincidiendo con la inauguración de la nueva sede de Asaja Salamanca en la calle Mariseca, 50.  

1

Tras la apertura oficial de la oficina, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo; el delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; la subdelegada del Gobierno; Encarnación Pérez; el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero; los presidentes nacional, regional y provincial de Asaja, Pedro Barato, Donaciano Dujo y Juan Luis Delgado, así como expresidentes de la OPA -Juan del Pozo, Vicente de la Peña o Luis Ángel Cabezas-, representantes de asociaciones y cooperativas se ha celebrado otro acto en un hotel de la ciudad con la presencia de un nutrido grupo de socios de los casi 1.500 con los que cuenta la organización agraria en Salamanca. 

JOTA6843

En este acto, se ha proyectado un vídeo recordando el origen de esta organización agraria con casi 40 años de historia y un pasado reivindicativo -cereales, patatas, remolacha, sanidad animal...- que tuvo su hito en la Marcha Verde que llevó en 1993 a centenares de profesionales hasta Madrid para defender la agricultura y la ganadería con precio dignos.

Fernández Mañueco realizó una firme defensa de los agricultores y ganaderos en un momento en que se recrudecen las críticas al sector, dejando claro que "los principales comprometidos con el medio ambiente, sois vosotros", refiriéndose a los socios de Asaja que llenaban el salón del hotel. El presidente aseguró que este colectivo merece el reconocimiento de toda la sociedad "para que tengáis futuro y desarrollo".

JOTA7074

Sin olvidarse de la PAC, el presidente de la Junta ha pedido al Gobierno central "seriedad y rigor", asegurando que la Administración regional "estará al lado con lealtad, pero con diligencia, reclamando una PAC bien financiada y orientada a los profesionales".

Seguir apostando por la competitividad del sector, continuar con la modernización de los regadíos -donde 6.500 hectáreas se están transformando con una inversión de más de 64 millones- o un Plan de Agricultura y Ganadería para Jóvenes para atraer a nuevos profesionales al campo forman parte de las medidas de la Consejería que dirige Carnero porque, como aseguró Mañueco, "unidos somos más fuertes". 

2

Pedro Barato: "La subida del SMI no es un mecanismo para apoyar la España vaciada"

El presidente nacional de Asaja anunció que Castilla y León participará en un intercambio de jóvenes agricultores y ganaderos con cinco países europeos. Además de calificar el próximo mes de abril como "clave" para la negociación de la PAC, Barato afirmó que "si somos inteligentes, esta Comunidad no tendría que perder". El presidente nacional también defendió el mantenimiento del sistema de módulos y rechazó la propuesta de subida del SMI a 950 euros porque "no es un mecanismo para apoyar la España vaciada". En este sentido, también reclamó un Real Decreto "para que ningún producto se venda por debajo de los costes de producción".

Donaciano Dujo: Asaja Salamanca, 40 años de historia, 1.500 socios y 10 trabajadores

El presidente regional tuvo un reconocimiento especial para los casi 1.500 socios de la OPA en la provincia y para los 10 trabajadores de las oficinas de Salamanca, Vitigudino, Ciudad Rodrigo y Guijuelo. Asimismo, destacó el apoyo de esta organización agraria, logrando en las últimas elecciones al campo el 45% de la representación. "Hemos superado dificultades para mejorar las condiciones de los trabajadores y agricultores".

Juan Luis Delgado: Unidad de sector ante un momento crítico

El actual presidente de Asaja tuvo un emotivo reconocimiento para los impulsores de la organización, sin olvidarse del momento actual que atraviesa el sector. Delgado apeló a la unidad del sector y recordó que sin agricultores y ganaderos "es más complicado que esta Comunidad avance". Además de destacar la importancia del sector para el medio ambiente, manifestó que "sin la agricultura y la ganadería, no hay vida".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído