Así ha sido la Lonja de Salamanca este 5 de abril: Entre uno y dos euros más para los cereales, imparables porcino blanco e ibérico

Poco más de un millar de cabezas en el mercado donde las terneras siguen fuertes; al alza también añojos, vacas y machos menores del año

Así ha sido la Lonja de Salamanca este 5 de abril: Entre uno y dos euros más para los cereales, imparables porcino blanco e ibérico
Así ha sido la Lonja de Salamanca este 5 de abril: Entre uno y dos euros más para los cereales, imparables porcino blanco e ibérico

La subida de precios vuelve a imponerse en la Lonja de Salamanca este lunes, 5 de abril, en una sesión marcada por el largo puente festivo de Semana Santa. Los cereales siguen la escalada alcista, aunque más contenida; nuevas subidas para porcino blanco e ibérico; terneras, añojos y machos menores del año y estabilidad para las cotizaciones de ovino.  

El mercado de ganado se ha resentido de los días de fiesta, con poco más de un millar de cabezas en el recinto de la Diputación. Con un total de 1.007 (1.859 el lunes anterior), las operaciones han resultado dispares, con precios que siguen hacia arriba para las terneras. 

Las hembras para cebadero continúan fuertes, con una demanda que continúa al alza, lo que se ha traducido en los seis euros más que fija el mercado, 433 euros; los machos cruzados para cebadero repiten a 534 euros, de la misma manera que el ternero del país, a 344 euros.

Por lo que se refiere a los precios de la mesa de vacuno de vida, precios sin cambios para los machos -de primera, segunda y del país- y nueva subida, de tres céntimos para las hembras.

En el caso de la mesa de vacuno destinado a sacrificio, se ha movido entre las repeticiones y las subidas de tres céntimos. Machos menores del año, añojos de todos los pesos y vacas cotizan a tres céntimos más ante la fuerte demanda y la escasez de animales. Se mantienen sin cambios las hembras de menos de 12 meses, las terneras, los erales, los novillos y los toros.

Después de las subidas de sesiones anteriores, finalizada la Semana Santa, la estabilidad se impone en la mesa de ovino, con repetición de precios para todos los pesos de lechazos y corderos; tampoco hay cambios en las ovejas.

Sin tregua sigue el porcino -blanco e ibérico- encadenando semanas con precios que marcan cotizaciones al alza. La demanda de los mercados exteriores se impone y la mesa, en el caso del cerdo de capa blanca, aplica dos céntimos más para el selecto, normal y graso y uno para las madres. Otra jornada al alza tanto para los lechones, un euro más (82) como para los tostones, (28 euros los de 4 a 6 kilos-30 euros de 6 a 8 kilos).

Destacada subida de reproductoras y tostones ibéricos

En la mesa de porcino ibérico, destaca la subida de cinco euros de los tostones de 5 a 8 kilos (30-32 euros) y de tres euros los de 9 a 12 kilos (40-44 euros), así como las reproductoras, a 25 euros más (138-238 euros / 225-275 euros).

Los lechones gran partida suben dos céntimos, repitiendo los lechones de recogida. A cuatro céntimos más se fija el precio del cebo de campo y a tres céntimos más el cebo. Al alza también los marranos ibéricos cruzados, cinco céntimos más.

La mesa que sigue sin dar tregua es la de cereales, aunque las subidas este lunes son más contenidas que la sesión anterior. La demanda sigue fuerte para cebada (194) y maíz (233), que cotizan a dos euros más y un euro suben trigo (220), centeno (177) y triticale (201), repitiendo la avena a 183 euros. Sin cambios las legumbres y el paquete grande de paja (39 euros).









Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído