La Asociación 19 de Abril organiza el I Congreso Internacional de Vacuno, el 25 y 26 de mayo en Salamanca

El Colegio Arzobispo Fonseca pondrá sobre la mesa los principales puntos de interés del sector, que repasará todos los elementos clave de la cadena de valor a través de la experta visión de compañías y especialistas a nivel nacional e internacional

0 Comentarios

Salón del vacuno en el recinto ferial de la Diputación (11)
Salón del vacuno en el recinto ferial de la Diputación (11)

El Colegio Arzobispo Fonseca, en Salamanca, albergará los días 25 y 26 de mayo el primer Congreso Internacional de Vacuno, organizado por la Asociación 19 de Abril, una cita que reunirá en la capital charra a los principales agentes de un sector, que se encuentra de plena actualidad social y que representa uno de los motores económicos del país. La cadena de valor al completo, la innovación, nuevas tendencias y las buenas prácticas serán los ejes fundamentales del congreso. 

‘La carne en el punto de mira’ se convertirá en la conferencia inaugural del I Congreso Internacional de Vacuno. El prestigioso catedrático de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, pondrá el acento en la Ciencia para abrir el contenido, el 25 de mayo a partir de las 10.30 horas.

El segundo bloque del congreso dirigirá el foco hacia el sector, que se detendrá en aspectos clave como el porqué de los procesos, las motivaciones y los objetivos globales. A partir de las 12.15h llegará la primera mesa redonda de la jornada, que hará especial hincapié en la innovación. Fernando María Vicente, profesor titular de la Universidad de Salamanca y asesor científico; Juanjo García, veterinario; Víctor M. Rodríguez, gerente de Cooperativa Avícola y Ganadera; Antonio Sánchez, responsable de proyectos de I+D ; y Pedro Alfonso Laso, gerente de Pagos aportarán su experta visión en un aspecto fundamental para el sector.

Antonio Escribano, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva y asesor de la Real Federación Española de Fútbol, la Federación Española de Baloncesto y el Comité Olímpico Español cerrará la jornada matinal del 25 de mayo con la conferencia ‘Importancia de la proteína animal en la alimentación’.

Las tendencias y realidades del sector serán la palanca de impulso del turno vespertino antes de que el congreso aterrice en la segunda mesa redonda del día, moderada por Octavio Gonzalo, en la que participarán Jorge Solera, veterinario; Raúl Sanz, director de Grupo cárnico; Javier López, gerente y director de desarrollo comercial en Cooperativa. Analizarán las buenas prácticas y profundizarán en algunos de los aspectos fundamentales en el presente y futuro del propio sector.

El Doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en The European College of Bovine Health Management, Juan Vicente González pondrá las ‘Gotas de bienestar’ en una conferencia que se convertirá en el penúltimo peldaño de la jornada inaugural, cuya clausura redundará en el ‘Decálogo de buenas prácticas de la cadena de valor’, una mesa redonda moderada por Jaime Alcañiz, director de Marketing y Estrategia, en la que estarán presentes Juan Vicente, doctor en Medicina Veterinaria por la UCM; Ana Zapatero, ganadera de extensivo; y Javier Solano, representante del sector ganadero.

La segunda jornada del congreso comenzará a partir de las 9.30 horas con la conferencia a cargo de Ceferina Vieira, investigadora de la Estación Tecnológica de la Carne del ITACyL, que versará sobre la importancia de la maduración, del animal a la carne. En el segundo turno, el evento dará el salto internacional con Portugal como gran protagonista.

El consumidor final centrará la última parte del I Congreso Internacional de Vacuno con dos bloques. El primero, con la mesa redonda, ‘Objetivo: llegar al consumidor final’, moderada por José Martín, carnicero y hostelero y en la que compartirán conocimiento Carlos Rodríguez, representante de carniceros; Gabriel García, representante de distribuidor; José Luis Yzuel, presidente de la Conferencia Empresarial de Hostelería de España; Camino Limia, presidenta de la Asociación de Ganadería Sostenible; y el chef Javier Peña. El segundo espacio donde el consumidor se pone en el centro del foco contará con la voz de perfiles con influencia en social media y medios de comunicación. Moderada por Juan Méndez, director de Comunicación, contará con los youtubers Sergio Enciso, Elías Dosunmu, Sezar Blue, Pablo Cabezali y Lucía Velasco.

La charla motivacional ‘El hombre y La Tierra’, a cargo de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, divulgadora científica y conferenciante de Sostenibilidad y Medio Ambiente, pondrá la guinda a la primera edición del Congreso Internacional de Vacuno, que entra en escena en un momento decisivo para el sector, en un contexto socioeconómico tan complejo como el que vivimos actualmente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído