La Asociación 19 de abril reitera las criticas a la escasa valoración de las indemnizaciones por casos positivos

 La Asociación 19 de abril reitera las criticas a la escasa valoración de las indemnizaciones por casos positivos
La Asociación 19 de abril reitera las criticas a la escasa valoración de las indemnizaciones por casos positivos
Tras analizar los resultados de la campaña de saneamiento ganadero y felicitarse por los buenos datos frente a la brucelosis, la Asociación de ganaderos 19 de abril manifestó su oposición a los actuales baremos de indemnización para los animales positivos existentes dentro del marco de los programas nacionales de lucha, control y erradicación de estas enfermedades dado que, según creen, “están por debajo de los valores de mercado”. Así, consideran que debe realizarse una actualización del valor de las indemnizaciones “conforme a los precios reales del mercado, sin olvidar que el pago debe realizarse en tiempo y forma”.  

Otro de los temas pendientes es, para la 19 de Abril, el papel que juegan las especies cinegéticas en la propagación de enfermedades. De los datos aportados por la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural se ha reconocido que los positivos en Tuberculosis y Brucelosis son los mismos que otros años por lo que se preguntan por la eficacia de las campañas de saneamiento “pues tenemos como referencia el caso de Castro Enriquez, que lleva más de 20 años en positivo”. 

Cambios en los métodos saneamieno 

Hace dos semanas el colectivo volció a reclamar cambios en la Campaña de Saneamiento Ganadero dado que, a su entender, el saneamiento como procedimiento diagnóstico “es traumático pues causa lesiones, abortos y muerte de animales”. La tuberculinización intradérmica, “con frecuencia es dudosa en su aplicación y lectura” y arroja, critican, un número “no despreciable” de falsos positivos y negativos.
 
Por tal motivo entienden que hay que revisar la gestión de dichas campañas y se preguntaban  “por qué en ganaderías históricamente limpias no se puede disminuir el número de saneamientos y en explotaciones con problemas aplicar otros métodos diagnósticos complementarios como el gamma interferón y el test de Elisa”.

 

La Asociación advertía que los resultados de prevalencia de tuberculosis y brucelosis están estancados, “probablemente porque el sistema de la ganadería extensiva hace imposible la erradicación de dichas zoonosis”.
 
 Por último la 19 de Abril tildaba de "ilógico" la obligación de realizar un saneamiento extraordinario a una explotación por adquirir animales para vida (correctamente saneados) en otra ganadería que, posteriormente a la compraventa, sufrió positividad en algunos de sus animales.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído