La Consejería de Agricultura y Ganadería ha autorizado el pago de 19,35 millones de euros de ayudas PAC a 9.715 productores de ganado vacuno de carne, 9,1 millones para 4.124 ganaderos de la provincia de Salamanca. Una cantidad que ya están recibiendo en sus cuentas los beneficiarios. De este importe, 6,6 millones de euros corresponden al saldo de la prima por vacas nodrizas a productores que ya habían percibido un anticipo del 80% de la misma en el pasado mes de noviembre. El resto corresponden al saldo de la ayuda por desventajas específicas a los productores que mantienen vacas nodrizas, de la que también se anticipó en noviembre un 50%.
 
La partida cuyo pago ha autorizado la Consejería de Agricultura y Ganadería completa el total de la prima por vacas nodrizas. El anticipo del 80% que se realizó en noviembre de 2012 correspondía a una autorización expresa de la Comisión de Agricultura que buscaba paliar las graves dificultades que arrastraban muchas explotaciones como consecuencia de la adversa climatología en dicha campaña, que afectó de modo importante a la producción forrajera. El total de las ayudas concedidas a los ganaderos de vaca nodriza supone 85 millones de euros.
 
La prima por vaca nodrizas se concede a los ganaderos que la solicitan y disponen de vacas madres de actitud cárnica y tienen asignados derechos individualizados de prima. Cada productor recibe 186 euros por vaca en concepto de la prima a la vaca nodriza, a los que se suman 22,46 euros por animal en concepto de prima nacional complementaria.
 
La ayuda por desventajas específicas a los productores que mantienen vacas nodrizas se concede a los aproximadamente 10.000 ganaderos que así lo soliciten y mantengan un rebaño de vacas de aptitud cárnica, en este caso sin vinculación a la asignación individual de derechos pero con un límite máximo de 100 animales por explotación. El importe por animal se modula de acuerdo con el tamaño de la explotación, siendo su valor medio de unos 24 euros por vaca nodriza.
 
Con estos pagos la Consejería de Agricultura y Ganadería da por cerrada la liquidación de estas ayudas, con un adelanto de unos cuatro meses, con respecto a la gestión en campañas anteriores debido a la autorización expresa de la Comisión para anticipar los pagos y a la reducción a cinco meses del periodo de retención de los animales primables en la explotación, así como a algunas mejoras en el calendario de gestión derivadas del desacoplamiento de la prima por sacrificio de ganado vacuno en el año 2012.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído