Las ayudas para la formación de jóvenes especializados en los sectores agrario, forestal y agroalimentario cierran su plazo el 15 de mayo

El principal objetivo de estas ayudas es que los jóvenes especializados afronten con éxito las propuestas de innovación y tecnificación y mejoren la eficiencia y competitividad de sus empresas

Mujer en un tractor. Foto SALAMANCA24HORAS
Mujer en un tractor. Foto SALAMANCA24HORAS

Castilla y León destina 2 millones de euros a ayudas para mejorar la formación de los sectores agrario, forestal y agroalimentario. Las ayudas convocadas centradas en los jóvenes y en la formación no presencial tienen la finalidad genérica de mejorar la capacitación profesional de los sectores agrario (agrícola, ganadero, forestal), agroalimentario y el desarrollo rural, además de los siguientes fines:

1. Mejorar la capacitación profesional del sector agrario (agrícola, ganadero, forestal), atendiendo especialmente a los jóvenes que van a incorporarse al sector, de manera que les permita afrontar las propuestas de innovación y tecnificación y mejorar la eficiencia y competitividad de sus empresas.

2. Facilitar a los profesionales del sector agroalimentario los conocimientos necesarios que posibiliten una gestión eficiente y de calidad de las empresas agroalimentarias.

3. Proporcionar la formación requerida por la normativa para el desempeño profesional de determinadas actividades relacionadas con el sector agrario.

4. Incrementar la formación sobre la óptima gestión de los recursos agua, energía, fertilizantes y fitosanitarios, la gestión integrada de plagas y los sistemas sostenibles de producción, como la agricultura ecológica.

5. Fomentar la diversificación económica y la creación de empresas y empleo en el medio rural, potenciando el aprovechamiento de los recursos locales.

6. Contribuir al desarrollo de las áreas prioritarias y objetivos transversales del PDR: medio ambiente, innovación y cambio climático, así como a la consecución de los objetivos del Plan Anual de Formación de la Consejería.

7. Cumplir las previsiones de la reglamentación comunitaria sobre la integración de la perspectiva de género en la ejecución de los programas financiadas con fondos estructurales de la U.E., con la incorporación de todos los aspectos específicos relativos a la mujer en el sector agrario en la programación de las acciones formativas.

¿PARA QUÉ ES LA AYUDA?:

Tendrá la consideración de actividad subvencionable la realización de acciones formativas de temática agraria, forestal, agroalimentaria y de desarrollo rural en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La temática, que incorporará obligatoriamente la perspectiva de género, siempre que el contenido de la formación lo permita, incluirá, entre otras posibles:

a) Formación regulada por la normativa y necesaria para desarrollar la actividad agraria. En este caso las entidades beneficiarias de la ayuda deberán cumplir la legislación específica y figurar en el preceptivo registro o base de datos. En este apartado se incluyen:

1º. Curso de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores.
2º. Formación para obtener o renovar el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, niveles básico y cualificado.
3º. Formación para obtener el certificado de bienestar animal, en sus distintas modalidades.
4º. Formación para trabajadores de granjas de porcino.

b) Formación relacionada con los siguientes sectores estratégicos para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en los ámbitos de la producción, transformación y/o comercialización: ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, patata y cultivos hortofrutícolas, remolacha, herbáceos de alto valor (trigo de calidad y de alta fuerza, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos), viñedo y vino.

c) Formación sobre producción ecológica, conservación y mejora del medio ambiente, gestión forestal, agroambiente y clima.

d) Formación sobre gestión y uso eficiente de los recursos agrarios (agua –de forma prioritaria–, suelo, energía, fertilizantes, fitosanitarios…).

Las acciones formativas deberán estar finalizadas el 16 de diciembre de 2022.

CUANTÍA:

- La cuantía máxima inicial concedida por entidad solicitante será de 100.000 €.

- Si al calcular la ayuda se superase esta cantidad, no se incluirán las acciones solicitadas que tengan menor puntuación y, a igualdad de puntuación, las solicitadas por la entidad en último lugar, hasta que la cuantía concedida no supere esta cifra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído