Bautista pide a la Diputación una línea de ayudas de 12.000 euros para las almazaras y otra para los productores

El diputado por la comarca de Vitigudino lleva al pleno de junio esta propuesta con el objetivo de paliar los gastos de transformación de la aceituna

Olivos en Las Arribes
Olivos en Las Arribes

José Francisco Bautista, diputado no adscrito por la comarca de Vitigudino y alcalde de Hinojosa de Duero, llevará al próximo pleno provincial, correspondiente a junio, una propuesta en la que solicita a la Diputación una línea de ayudas para las almazaras, de al menos 12.000 euros, para mejorar y modernizar las instalaciones destinadas a la transformación de la aceituna.

Asimismo, la propuesta de este diputado incluye también otra línea de ayudas destinadas a los productores, de manera que palíen, en parte, los gastos de transformación de al menos seis céntimos por kilo de aceituna destinada a consumo humano.

José Francisco Bautista
José Francisco Bautista

Este diputado recuerda que el cultivo del olivo se remonta, al menos, a la época de los romanos, y se ha mantenido en el tiempo. Cultivado en bancales, huertos y zonas más llanas, la propuesta que llevará al pleno ordinario de la Diputación explica que la transformación del fruto -tanto para mesa como para aceite- ha experimentado notables cambios que han conseguido adaptar el resultado final a los gustos de los consumidores actuales.

Sin embargo, argumenta el diputado, "tanto los productores como las industrias transformadoras, se ven en la necesidad de contar con ayudas de las administraciones que contribuyan a mejorar los gastos de producción, transformación y la modernización de los medios y las instalaciones", por lo que propone a la Diputación sendas líneas de ayudas para almazaras y productos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído