El presidente de Caja Rural, Ernesto Moronta, y su homólogo de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, Florentino Hernanz, firmaron este domingo un acuerdo de colaboración mediante el que la entidad de ahorro colaborará económicamente para que este colectivo profesional pueda ganar presencia en los diferentes certámenes de ganado puro que se vienen celebrando en todo el territorio nacional.

Para Caja Rural "es un placer colaborar y estar junto a los criadores de charolés", resaltó Moronta quien reconoció su admiración por unos criadores "que cada año van trayendo mejores animales a la Feria".

Por su parte, Florentino Hernanz, remarcó que la ayuda prestada "siempre viene muy bien y sirve para expandir el nombre del charolés y viceversa". En la actualidad la Asociación de Criadores, aglutina a 145 ganaderías, 30 de las cuales son salmantinas, lo que convierte a esta tierra en la más representada dentro del colectivo. 

Los ganaderos de charolés suelen estar presentes en las Ferias de raza pura que se organizan en Castilla y León, además de las de Extremadura, Madrid o Teruel. Gracias a este convenio, apuntó su presidente, "se va a incrementar el número de profesionales y el de certámenes a los que acudan".

La presencia de este tipo de animales en Ferias como Salamaq no solo genera unos gastos de desplazamiento y manutención sino que en los meses previos a la cita, los ejemplares escogidos se aliemntan de una gran cantidad de pienso, "lo que supone un gasto adicional que economicamente no se recupera", advirtió Herranz. Participar, matizó, supone mejoras para el prestigio y el nombre de la ganadería.

Respecto al futuro, el mandatario de una de las dos asociaciones de charolés existentes considera que se debe seguir invirtiendo en genetica para potenciar la raza "a través de convenios con cooperativas". La inversión, eso sí, es "muy a la larga, muy costosa y realmente desconoces el resultado que va a dar". Las mayores reticencias, señaló, "vienen por ahí".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído