La Cámara Agraria de Salamanca ha celebrado, en la mañana de este miércoles 25 de septiembre, una nueva sesión plenaria. En el orden del día, en el punto de informes y propuestas, se ha vuelto a debatir el papel que juega esta institución cameral dentro de Ifesa o Feria de Salamanca. Este es el ente que, actualmente, gestiona Agromaq y otros eventos, también, relacionados con el sector agropecuario. Aurelio Pérez, presidente de la Cámara Agraria salamantina, apuesta firmemente por una gestión pública de Agromaq conformada por consorcio entre Diputación Provincial de Salamanca y Ayuntamiento de Salamanca con participación  del 75% y 25% respectivamente. Asegura, el presidente, que en la actualidad se están produciendo situaciones de bloqueo en la toma de decisiones de IFESA que podrían afectar seriamente al futuro de Agromaq.
 
Ante esto, explicó a los allí presentes que la mejor opción es la de conseguir la modificación de estatutos de Ifesa. Lo que se pretende desde la Cámara Agraria es eliminar la paridad en la toma de decisiones. Es decir, que no tenga el mismo poder el que aporta a la Feria de Salamanca un 3% que el que aporta un 75%. Un caso claro de esto, a día de hoy, es el no haber podido aprobar las últimas cuentas por este motivo. Las posibles soluciones, según Pérez, son las siguientes: Por un lado, aclarar el papel de la Cámara Agraria en Ifesa. Actualmente, aporta el 3% de participación, con derecho a voto, junto con Ayuntamiento de Salamanca (25%), Diputación Provincial de Salamanca (25%), Cámara de Comercio (25%), Banco Ceiss (18%) y Confaes con un 4%. Por otra parte, intentar la modificación de esos estatutos para eliminar la paridad de voto anterior mencionada. Como último recurso, la Cámara Agraria de Salamanca estaría dispuesta a salir de Ifesa si las condiciones anteriores no son tomadas en cuenta. Más cuando desde la Cámara de Comercio se ha encargado una auditaría que podría perjudicar a la institución cameral si el asunto trasciende a Justicia.
 
En el caso de que la Cámara Agraria saliese de Ifesa, se vería obligada a liquidar la parte que se debe, que asciende a cerca de 2.000 euros. Si se queda, quién sabe y según lo expuesto en el pleno, la cantidad a pagar podría ser mucho mayor por orden judicial o por adquisición de otro porcentaje de participación si se diese el caso de la salida de alguna de las entidades que componen Ifesa. De hecho, Aurelio Pérez puso en conocimiento del pleno que la Diputación Provincial de Salamanca había manifestado su intención de retirar su participación en la Feria Agropecuaria si no se daba solución a la situación de bloqueo actual. A partir de entonces, si la Cámara Agraria sale de Ifesa, o si se diese el caso de la modificación estatutaria de este ente, podría actuar como órgano consultivo aunque las decisiones vinieran determinadas por parte de la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Salamanca (si finalmente se acuerda la gestión pública entre estas participaciones).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído