El cambio climático afectará negativamente a la producción forestal española de madera de pino, según un estudio

Para su realización, los investigadores tuvieron en cuenta la experiencia previa de FSC obtenida gracias a dos proyectos anteriores sobre adaptación al cambio climático de los bosques españoles

1 Comentarios

Bosque de pinos
Bosque de pinos

La producción forestal española de pino marítimo y especialmente la de pino silvestre se verán afectadas negativamente por culpa del cambio climático.

Así lo refleja el estudio realizado por FSC España, con el apoyo científico y técnico de expertos de las universidades de Alcalá de Henares y de Vigo, que ha concluido después de año y medio de trabajos.

El estudio de campo se ha desarrollado en dos pinares productivos certificados FSC, uno en San Martiño de Frades (A Coruña) y otro en San Martín de Oscos (Asturias. Para su realización, los investigadores tuvieron en cuenta la experiencia previa de FSC obtenida gracias a dos proyectos anteriores sobre adaptación al cambio climático de los bosques españoles.

Además del daño en la producción forestal, el trabajo descubre que la pérdida de idoneidad del hábitat donde se asientan los montes influirá en el futuro de manera diferente según las distintas especies arbóreas implicadas.

Así, el pino marítimo, resinero o negral (Pinus pinaster) podría verse afectado tanto negativa como positivamente en toda la península Ibérica, siendo finalmente las ganancias de hábitat superiores a las pérdidas.

Justo al contrario que el pino silvestre (Pinus sylvestris), cuyo hábitat idóneo podría verse afectado muy negativamente en toda la península ibérica y en concreto en la región noroccidental bajo condiciones de cambio climático, con pérdidas de hábitats que oscilan entre el 46% y el 77% según los escenarios menos y más agresivos.

El riesgo asociado a la producción forestal e idoneidad del hábitat es igualmente diferente según las diferentes especies arbóreas. De este modo, se presenta leve para el pino marítimo, aumentando hasta moderado para el pino silvestre.

Por otro lado, el análisis realizado sobre el impacto, vulnerabilidad y adaptación de la industria asociada a la madera pone de manifiesto que el sector no solo es vulnerable a cambios en la producción de las especies, sino a otros muchos factores a escala global como la evolución del mercado, las condiciones socioeconómicas y políticas, las catástrofes naturales o las pandemias. Por ello, el estudio recomienda realizar un análisis conjunto de todos los factores para poder identificar los riesgos reales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído