Campaña de COAG para incentivar las buenas prácticas laborales en el sector agrario

La iniciativa incluye, entre otros documentos, una guía con las últimas novedades legislativas

 Coag Buenas practicas relaciones laborales
Coag Buenas practicas relaciones laborales

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha convocado este miércoles 14 una rueda de prensa al objeto de presentar en la Comunidad Autónoma la campaña 'Buenas prácticas en relaciones laborales', para la promoción de la 'Igualdad de trato' y  'Empleo agrario de calidad'. 

Aurelio Pérez, coordinador regional de COAG, ha subrayado que el objetivo último de la iniciativa persigue el respeto de los "derechos fundamentales de las personas" en el sector agrario. 

La actuación, "ambiciosa", se concreta en la divulgación en todo el territorio nacional de unos 5.000 documentos en papel —que incluyen la 'Guía de novedades y buenas prácticas en las Relaciones Laborales del Sector Agrario, el cartel, como el calendario de la campaña— aspira a intentar erradicar las malas prácticas prácticas laborales en la actividad agraria, según ha añadido Eduardo López Vargas, responsable nacional del área de Relaciones Laborales del sindicato agrario. 

"La campaña trata de sensibilizar, concienciar al agricultor y al ganadero que una prácticas laborales de calidad nos dan una posición de ventaja en los mercados y por lo tanto un nivel laboral de calidad que es el verdadero valor añadido que tienen nuestro trabajo y nuestras producciones en los mercados nacionales e internacionales", ha destacado López Vargas, antes de detallar que son más de 15.000 personas más las que contrata el sector agrario en Castilla y León, "más el autoempleo". 

Además, ha explicado que con la campaña quieren llegar a unos 50.0000 agricultores y trabajadores, de forma que puedan tener acceso a toda la información relacionada con la materia y más actual vinculada con la relación contractual laboral y que tiene el empresario y el trabajador. 

"Que la relación laboral esté acorde a ley, una guía laboral con las últimas novedades a nivel legislativo, laboral, cumplimientos con la Seguridad Social o estudios de riesgos laborales", entre otras materias, entre las que también ha incluido el responsable de Relaciones Laborales de COAG la "muy importante" formación del trabajador para evitar accidentes laborales en el puesto de trabajo. 

"Pretendemos que el trabajador tenga la información oportuna", ha subrayado, antes de desvelar que los últimos datos del último ejercicio han dejado más de 400 personas con accidentes graves y en torno a 64 personas con accidentes mortales en actividades agrícolas. 

También han expuesto la existencia de algunas contradicciones en la normativa reguladora, entre ellas, que en la Ley de Riesgos Laborales no existe como obligación el estudio de la salud, solamente para algunos casos, el caso contrario que en la Ley de Seguridad Social, "que sí establece una obligatoriedad". También ha recordado que pese a que la relación laboral se externalice a través de empresas de trabajo temporal existe una responsabilidad en materia de riesgos laborales del empresario agrario, aunque sea de "forma subsidiaria". 

A preguntas de los medios sobre irregularidades en el sector, Eduardo López Vargas ha reconocido la existencia de denuncias justificadas e injustificadas. "Los casos de mas denuncias están relacionadas con el incumplimiento de convenio provinciales, como, por ejemplo, el salario del trabajador, que se pacta en el convenio colectivo de la provincia, a los que se les pone menos salario del que marca el convenio". 

Sobre las denuncias que aborda la Inspección de Trabajo ha destacado el mayor peso de las relacionadas con trabajadores ilegales, aunque "cada día menos". En el caso de denuncias vinculadas con inmigrantes que están en situación irregular en el territorio nacional y que ocupan un puesto de trabajo de forma irregular, el responsable nacional del área de relacionales laborales de COAG ha advertido que estas situaciones están sancionadas de forma muy dura. 

Instan a la Junta a desarrollar 'plan integral' para favorecer el "relevo generacional en el sector agrario" 

El Grupo Parlamentario Socialista logró hoy el apoyo de todos los grupos en las Cortes para pedir a la Junta de Castilla y León que desarrolle un plan integral que favorezca el relevo generacional en el sector agrario que contemple financiación, inversiones, asesoramiento y formación.

Se trata de un punto de una batería de propuestas defendidas en una moción por el portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Luis Cepa.

No obstante, el socialista lamentó que no se aceptaran todos los puntos, sobre todo, aquel relacionado con la rentabilidad de las explotaciones a través del desarrollo del I+D+i, el incremento de la transparencia en los mercados, la protección y mejora del estatus sanitario o el fomento a la internacionalización apoyo al cooperativismo.

Asimismo, se aprobaron otros puntos de la moción para pedir a la Junta medidas que fomenten la digitalización del sector, para reforzar la posición negociadora de los productos en la cadena de valor para reequilibrar la cadena alimentaria.

También, se insta al Ejecutivo a que desarrolle infraestructuras agrarias, contempladas en el Mapa 2014-2020, así como a potenciar la agricultura y ganadería ecológica. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído