La campaña de riego arrancará en Salamanca con el embalse de Santa Teresa al 91,4 % y Águeda e Irueña al 87%

Las ultimas lluvias han deja las mejores cifras de agua embalsada de la última década lo que permitirá regar con normalidad

4 Comentarios

Pantano de Santa Teresa tras la borrasca Nelson
Pantano de Santa Teresa tras la borrasca Nelson

La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero ha aprobado la propuesta de volúmenes mínimos de reserva de los embalses de titularidad estatal gestionados por la CHD para el final de la campaña de riego, a 30 de septiembre. Esta campaña avanza con los embalses hoy al 87,6% de su capacidad, el mejor valor en la cuenca de los últimos diez años para esta fecha, con todos los sistemas por encima de la media de la década.

Una situación que se ha dado gracias a las lluvias de marzo y abril, lo que va a permitir que la campaña de riego se desarrolle con normalidad en la provincia salmantina. Una situación que para FERDUERO supondrá que se pueda afrontar la campaña de riegos en una situación de normalidad. No obstante, y como se viene haciendo en los últimos años, todas las Comunidades de Regantes extremarán la gestión del riego con el objetivo de ahorrar agua y dejar la máxima reserva en los embalses para ayudar a garantizar su llenado en la próxima campaña, por tener en su mayoría un carácter anual.

Desde la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero piden también a la Confederación Hidrográfica del Duero que complete el mapa de los sistemas de control de caudales en toma, para que todos los usuarios reciban los mismos recursos de acuerdo a las dotaciones establecidas y no se produzcan situaciones de agravio comparativo entre ellos.

Sistemas en Salamanca

Sistema Tormes: Está regulado en cabecera por el embalse de Santa Teresa, que se encuentra al 91,4% de su capacidad, frente al 80,2% del año anterior y el 81,8% de la media de los 10 últimos años. La dotación fijada es de 6.000 m3/ha, quedando establecida la reserva de final de campaña en 200 Hm3.

Sistema Águeda: Se encuentra regulado en cabecera por los embalses de Águeda e Irueña (éste último tiene también la función de laminación de avenidas). Se encuentran al 87,4% de su capacidad, frente al 65,7% del año anterior y el 65,2% de la media de los 10 últimos años. La dotación propuesta es de 6.250 m3/ha (se prevé que en años sucesivos se establezca en 6.000) y la reserva final es de 40 Hm3.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído