El campo de Castilla y León perderá 875 millones con el ajuste que propone Bruselas

Tanto en ayudas directas, con un10% menos, como del Fondo de Desarrollo Rural, con un 25% menos, según COAG

 Aprobado el Real Decreto que declara la situación de sequía prolongada en la demarcación hidrográfica del Duero
Aprobado el Real Decreto que declara la situación de sequía prolongada en la demarcación hidrográfica del Duero

El campo de Castilla y León dejaría de percibir del Fondo de Garantía Agraria, es decir, de ayudas directas, 92,84 millones de euros al año tomando como referencia la media del periodo 2014-2019 que es de 919, 2 millones anuales. Y en el Fondo de Desarrollo Rural, el tijeretazo sería de 30,25 millones de euros anuales si se aplica la intención de la Comisión de bajar un 25,1 por ciento la partida de 120,5 millones de euros cada año que Castilla y León percibió de media en el periodo 2014-2019. 

COAG Castilla y León ha echado las cuentas del hachazo que sufrirá la renta de los agricultores y ganaderos de la región de aplicarse la propuesta que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, realizó el pasado 14 de febrero frente a la elaboración del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea y la cantidad resultante asciende a 125 millones de euros anuales hasta 2027, o sea, 875 millones de euros. La propuesta de Michel reduciría los fondos de las Ayudas Directas un 10,1 por ciento mientras que los de Desarrollo Rural serían cercenados un 25,1.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la U. E. se reunirán este jueves con esta propuesta como marco para comenzar a diseñar el Presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años. 

De momento, la propuesta de Charles Michel no es la más severa de todas las que se han puesto sobre la mesa, puesto que los denominados países frugales, Suecia, Dinamarca, Austria y Países Bajos proponen un recorte aún más drástico hasta dejar el presupuesto europeo en un 1 por ciento del PIB de la U.E. En el otro extremo, los denominados países 'amigos de la cohesión', entre los que se encuentra España, proponen mantener el actual presupuesto comunitario.

Todo apunta que al margen de las cantidades propuestas por los grupos antes de sentarse en las mesas de negociación, el presupuesto de la UE sufrirá un recorte considerable.  COAG, consciente de esta realidad, insiste en que la cuestión clave "será cómo se distribuye el fondo y entre qué perceptores se reparte".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído