El 'campo' colapsa las autovías y principales carreteras de la provincia de Salamanca este martes: "Pedimos respeto al sector y que se nos tenga en cuenta"

Cientos de tractores han llegado incluso a la capital en la mañana de este martes con la intención de provocar retenciones en el polígono de los Villares, el Helmántico, y los puntos con mayor afluencia de tráfico como la carretera de Madrid, Alba de Tormes o sentido Portugal, en puntos como Ciudad Rodrigo o La Fuente de San Esteban, con la previsión de ser este último punto en la A-62, uno de los más "calientes" y la A-50 en Santa Marta

GALERÍA | Protestas y cortes de tráfico de los agricultores y ganaderos en la provincia Salamanca, martes, 6 de febrero
GALERÍA | Protestas y cortes de tráfico de los agricultores y ganaderos en la provincia Salamanca, martes, 6 de febrero

“En el sector primario hay una infinidad de modelos de producción al que le afectan diferentes normativas. Somos muchos los profesionales que hay en este sector y cada uno reivindicamos una cosa”, explica a este medio Bernardo García, un ganadero salmantino de Santiago de la Puebla dedicado a la cría de lechones y propietario de una granja porcina con madres reproductoras.

La situación “crítica” y “asfixiante” de la que hablan los profesionales del sector primario es la que ha empujado a ganaderos y a agricultores salmantinos a salir a la calle y a cortar carreteras y autovías como “una medida más de presión” porque “en Europa es imposible trabajar la agricultura cuando se beneficia a países terceros para que aquí no podamos ser autosuficientes para producir”, relataba hace una semana a este medio el presidente de Asaja en Salamanca, Juan Luis Delgado.

Las protestas en Salamanca comenzaron ya el pasado jueves, donde se produjeron los primeros cortes de tráfico en la A-62, a la altura de Fuentes de Oñoro, uno de los puntos calientes en la actualidad. Paralizaciones que se ampliaron este pasado lunes en el mismo lugar, con retenciones de un ciento de camiones en la frontera con Portugal, donde ganaderos tomaron el asfalto cruzando los tractores y pick-up, reivindicando que “la ciudad sin el campo no vive”.

Las mismas paralizaciones han continuado este martes, 6 de febrero, con la salida de tractores desde diferentes puntos de la provincia, que han llegado incluso a la capital en diferentes horarios, con la intención de provocar retenciones en el polígono de los Villares, y los puntos con mayor afluencia de tráfico como la carretera de Madrid, Alba de Tormes o sentido Portugal, en puntos como Ciudad Rodrigo o La Fuente de San Esteban, siendo este último en la A-62 uno de los puntos más "calientes" por la conexión directa con la frontera, al igual que la rotonda de Buenos Aires y la A-50 en Santa Marta de Tormes. No obstante, ya desde las 07:00 horas han comenzado a movilizarse tractores desde la zona de Alba de Tormes y Valdecarros; a las 08:30 horas desde Calzada de Vandunciel y el Helmántico (carretera de Zamora); a las 09:00 horas en la zona de Robliza de Cojos y la carretera de Madrid; y a las 11:00 horas en La Fuente de San Esteban. Todas ellas esperan ser movilizaciones "civilizadas y sin incidentes".

Desde primera hora de la mañana han salido vehículos desde diferentes puntos de la provincia cortando las autovías y las nacionales, además de las rotondas con los puntos con mayor afluencia de tráfico. Toda la información con los cortes de tráfico y los avances de las protestas se está retrasmitiendo en directo a través de este medio.

El origen de estas protestas, tal y como indica a Salamanca24horas Ángel Calderero, ganadero salmantino de la zona de Fuentes de Oñoro, “es sumarnos a las protestas que ha habido en toda Europa, y pedir respeto al sector y que se nos tengan en cuenta. Pedimos que la Unión Europea flexibilice toda la política verde que nos están imponiendo, porque no podemos sembrar lo que queremos. Y tampoco podemos competir contra países terceros que nos importan productos con medidas sanitarias y medioambientales que no tienen nada que ver con las impuestas aquí por la Unión Europea. Contra esas cosas no podemos competir y por eso en España vendemos por debajo de los costes de producción.

Y en el ámbito de la ganadería, en el noroeste de Salamanca reivindicamos el problema que tenemos con la tuberculosis porque llevamos haciendo saneamientos desde hace 30 años y cada año son peores”.  

En la misma sintonía se manifiesta un ganadero perteneciente a la Unidad Veterinaria de La Fuente de San Esteban que subraya que “con los costes de producción estamos a pérdidas porque los cereales están bajando, pero el pienso no lo bajan y así vamos a pérdidas. Con los saneamientos se están ensañando con los ganaderos y no damos erradicado el problema porque se ponen pocos medios. Respecto a la EHE el Gobierno ha hecho caso omiso y no ha dado nada para las pérdidas porque ha habido muchas muertes, abortos, malformaciones de terneros, y la Junta de Castilla y León nos ha dado solo un poco de dinero que no es suficiente”.

Retenciones de tráfico por las protestas de los ganaderos en Fuentes de Oñoro. Foto facilitada por los manifestantes a S24H
Retenciones de tráfico por las protestas de los ganaderos en Fuentes de Oñoro. Foto facilitada por los manifestantes a S24H

Bernardo García se suma a estas protestas indicando que “los profesionales de los cítricos y la gente que se dedica a la hortaliza reivindican que los productos que entran de Sudáfrica y Marruecos no se introducen con las mismas reglas de juego que nos impone a nosotros la Unión Europea, no llevan los mismos controles ni se producen con los mismos fitosanitarios.

Los cerealistas reivindican que la PAC sea un poco más lasa y que no se impongan tantas restricciones, en las siembras te obligan a dejar la mitad del barbecho, se llevan dos años sembrando vezas y oleaginosas y no se coge nada. Te toca invertir y no ganas nada porque no dejan de subir los herbicidas y los abonos. Ahora encima de que se produce poco, los precios del cereal no dejan de caer”.

También en su área, este ganadero de porcino revela que “con tanta normativa de bienestar animal nos están ahogando porque cada cinco años hay que amoldarse a una norma nueva y a invertir más, inversiones que no sirven para nada, y cuando vuelves a invertir más, vuelven a sacar otra norma nueva para restringir los animales”. Asimismo, explica que “nos han retirado el óxido de zinc en los piensos de los lechones de iniciación y eso nos está produciendo muchas pérdidas y otros problemas, por ejemplo, la gente está desinfectando, yo estoy vacunando y no sabemos el resultado y llevamos una tanda de lechones desastrosas porque las normativas europeas nos están asfixiando”.

Protestas de ganaderos en la A 62 en Fuentes de Oñoro durante la noche de este lunes, 5 de febrero. Vídeo facilitado por un manifestante a Salamanca24horas

Además, la idea es “seguir con las protestas” que ya han comenzado por los profesionales del sector independiente esta semana. Unas protestas que según relataba este lunes el ganadero Miguel Grande “están siendo pacíficas, no se están cometiendo actos vandálicos y las hogueras que hay son solo para que la gente pueda comer, pero no se están quemando neumáticos ni los manifestantes nos estamos enfrentando con los camioneros retenidos, ni al revés, como ha ocurrido en Francia por ejemplo”. Asimismo, aseguraban que “no queremos que se produzca ningún altercado, solo queremos parar la autovía que es lo que estamos haciendo, pero de forma civilizada”.

No obstante, las protestas son firmes hasta el punto de que ganaderos charros como Ángel Bravo indicaban que “tenemos pensando aguantar hasta que se pongan en contacto con nosotros desde el Ministerio de Agricultura. Sabemos cuándo hemos llegado, pero no sabemos cuándo nos vamos a ir, y tenemos pensando incluso pasar la noche aquí con todo cortado si fuera necesario”.

Y de hecho, son muchos los ganaderos salmantinos que tenían pensado pasar la noche durmiendo en la A-62, manteniendo el corte de la autovía porque "la gente quiere seguir unida porque son muchos los problemas que hemos tenido y que seguimos teniendo porque nos han matado muchas vacas en los saneamientos". Una situación que se hace "imposible", según confiesa Miguel Grande, uno de los muchos ganaderos charros que se ha mantenido 'al pie del cañón' frente a estas protestas hasta última hora de la noche. Finalmente pasadas las 21:30 horas fueron desalojados de las A-62 por la Guardia Civil de Tráfico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído