El campo mantiene la presión en Salamanca y cambia las tractoradas en las calles por protestas ante los hipermercados

Desde las 10.00 de la mañana agricultores y ganaderos se darán cita en las inmediaciones del Carrefour este miércoles

La tractorada corta Torres Villarroel (12)
La tractorada corta Torres Villarroel (12)

Tras una semana de tractoradas, cortes de autovías, paralización de saneamientos y protestas, el campo se ha lanzado a por todas y mantiene la presión para dejar claro que hasta que no haya cambios no van a parar.  Tras tomar las calles, ahora toca reclamar ante los grandes distribuidores, los que importan productos de terceros países en lo que los agricultores consideran “competencia desleal” ya que no tienen las mismas obligaciones y protocolos que han de cumplir los productores nacionales. Un sistema que hace que entren al mercado productos a precios más competitivos que obligan a bajar el precio a los productores nacionales. Este círculo, que se repite cosecha tras cosecha, hace que los productores tengan que vender sus productos a precios por debajo del coste de producción y, por lo tanto, asumir las pérdidas.

Una situación que ahoga a los agricultores y ganaderos, que han decidido cambiar las tractoradas en las calles por protestas frente a las grandes superficies y distribuidores de alimentación. Así, este miércoles en Salamanca San Valentín tendrá un aire reivindicativo de nuevo. Los agricultores y ganaderos de la provincia vuelven a protestar, esta vez frente a las grandes superficies. Las cuatro organizaciones agrarias de la provincia (ASAJA, UPA, COAG Y UCCL) han convocado a partir de las 10.00 de la mañana a tractores, coches y profesionales del campo que se darán cita en los alrededores del Carrefour para denunciar la competencia desleal que hacen las grandes superficies. “No nos dirigimos a una marca en concreto, sino a todas las grandes superficies”, asegura Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, que aclara que “queremos reivindicar la competencia desleal del sector primario. Compran más barato y lo venden allá donde pueden. Son productos que se podrían producir en territorio nacional, pero estamos siendo invadidos por otros países que no tienen las mismas condiciones de producción, que es lo que exigimos, que les pongan a ellos los mismos condiciones”.

De ahí, que esta vez se haya elegido, en lugar de tomar las calles de las ciudades, un espacio concreto relacionado con la distribución. “No tenemos intención de secuestrar la ciudad ni perjudicar a los ciudadanos. Iremos hasta allí con algunos tractores, coches, entregaremos información a quienes compren y haremos alguna escenificación del producto, compraremos y lo tiraremos para escenificar el problema real”, añade.

Tras las protestas en las calles y frente a las distribuidoras, el objetivo es que sus reclamaciones lleguen a Europa. De ahí, que sea fundamental abrir mesas de negociación, que será el siguiente paso para las organizaciones agrarias. La idea es mantener la presión, tenemos un calendario muy extenso, tenemos hasta final de mes en todo el territorio nacional hasta final de mes. “El día 14 es un día marcado con protestas más contundentes a nivel nacional, pero seguirá habiendo actos todo el mes. Queremos hacer un acto dirigido a Europa, o bien en reuniones europeas y bien en las sedes para que escuchen todo lo que pedimos, que es un cambio drástico en la política europea”, añade Delgado. El primer objetivo ya está cumplido, “la presión social ya se ha hecho” y por tanto “ahora el objetivo es la mesa de diálogo”, concluye el presidente de ASAJA.

 

Presión en Bruselas este miércoles y protesta el 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura

Quejas y reivindicaciones de un sector harto que este mismo miércoles se trasladan ya a Bruselas. Así, Jesús Manuel González Palacín, Coordinador General de Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), en representación de Unión de Uniones participa en Bruselas en la reunión concertada por el Grupo ECR (European Conservatives and Reformist) del Parlamento Europeo con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski. UCCL tiene la intención de pedir cambios radicales en la política agraria para que esta defienda el modelo productivo agrario europeo.

La organización ya tiene planteadas movilizaciones en todo el territorio y una tractorada que terminará el 21 de febrero frente a las puertas del Ministerio de Agricultura. El objetivo es que Europa asuma que, sin sostenibilidad económica y social en el sector agrario, tampoco es posible la sostenibilidad ambiental. “La presión ecológica a la que estamos sometido los profesionales del campo por parte de unos gobernantes y burócratas que no lo conocen es ya insoportable y debe producirse un cambio de rumbo en la política agraria y es lo que le vamos a decir al Comisario”, sostienen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído