​La carne, sin salida: Los precios de vacuno y ovino se desploman en la Lonja de Salamanca

Precios estables para los cereales y el porcino blanco, caen lechones y tostones

 Mercado ganado desinfeccion (2)
Mercado ganado desinfeccion (2)

Aunque la cadena alimentaria mantiene su actividad en tiempos de estado de alarma, lo que parecen estar cambiando son los hábitos de consumo en los hogares porque, una semana más, nadie quiere la carne.

Y a medida que pasan las semanas, crece el pesimismo entre los ganaderos, de ovino, porcino y vacuno. Cerrados los establecimientos hosteleros, terneras, vacas viejas, lechazos y tostones se mantienen en las granjas porque las ventas están paralizadas. Por no venderse, ni los productos ibéricos. Negro panorama para el sector ganadero que ve cómo es imposible dar salida a la producción mientras siguen los gastos en las explotaciones. 

Sin mercado de ganado por cuarto lunes consecutivo, el precio de los machos para cebadero baja hasta los 532 euros, el de las hembras cae a 387 euros y el de las terneras a 334 euros. 

Con esta situación, los precios de la Lonja -con reunión de productores y compradores vía telemática- vuelven a bajar de manera contundente. En la mesa de vacuno de vida, las hembras muestran más debilidad, cotizando a 12 céntimos menos, mientras los terneros bajan 0,9. En cuanto al vacuno de carne, siguen los descensos generalizados, destacando las vacas, que caen 12 céntimos. Los machos menores del año y añojos cotizan a tres céntimos menos, seis bajan las hembras de todos los pesos y erales, novillos y toros bajan 0,9.

Sigue el desplome de precios para el ovino. Con explotaciones que no dan salida a la producción por el parón de la demanda en la hostelería, la mesa de ovino cotiza a 10 céntimos menos los lechazos y corderos de todos los pesos. Solo los corderos más grandes caen 0,5 céntimos, repitiendo las ovejas.

En la mesa de porcino blanco, vuelve la estabilidad con repetición de precios para el cerdo selecto, normal, graso y las cerdas. Los lechones caen dos euros (73) y cuatro los tostones (20-22 euros).

En cuanto al ibérico, descenso general. Cuatro céntimos baja el cebo, seis el cebo de campo, 0,15 céntimos los lechones, 0,10 los marranos ibéricos puros y 0,15 los cruzados, cuatro euros los tostones y las reproductoras entre 20 y 25 euros. 

Después de las subidas de semanas atrás, los cereales vuelven a la estabilidad con repetición de precios para todos los productos ante el equilibrio del mercado. El trigo se mantiene a 200 euros, la cebada a 177, la avena a 196, el centeno a 172, el triticale a 187 y el maíz a 184.  El paquete de paja vuelve a caer, otros tres euros, fijándose a 60 euros la tonelada. 





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído