Casi 1.300 ejemplares de cigüeña blanca pasan el invierno en Castilla y León

Un estudio de Seo/BirdLife indica que el censo en España oscila de 36.217 a 37.556, una cifra menor de la esperada

1 Comentarios

Cigüeña blanca Seo:BirdLife
Cigüeña blanca Seo:BirdLife

El último censo de cigüeña blanca invernante en España, que acaba de elaborar Seo/BirdLife, cifra en 1.280 los ejemplares que pasan el invierno en Castilla y León. Así lo han hecho público coincidiendo con la celebración del día de San Blas al que alude el refrán popular que asegura que ‘Por San Blas la cigüeña verás’. En este censo, el número de ejemplares en España se ha incrementado en 5.000 respecto a los últimos datos oficiales, correspondientes al año 2004, con lo que el total en España se eleva a 36.217 cigüeñas. 

Este censo se realizó el pasado mes de octubre para conocer el número de ejemplares que se quedan a pasar el invierno en España. El objetivo principal era determinar su tamaño de población en este periodo a escala estatal y conocer su evolución. Para ello, se revisaron más de un millar de puntos, desde zonas de alimentación a zonas de descanso nocturno o dormideros, así como zonas de cría o nidos que ocupan en estas fechas y usan para descansar. 

El trabajo de campo se realizó en el mes de octubre porque son fechas en las que el flujo migratorio es mínimo y las aves contabilizadas corresponden a las que se quedarían en nuestro territorio. El mayor número de ejemplares de este censo se localiza en Andalucía, con 15.972 cigüeñas; seguido de Castilla-La Mancha, con6.675; Madrid, con 5.253; Extremadura, con 2.670; Aragón, con 1.927; Cataluña, con 1.489; y Castilla y León, con 1.280. 

Los resultados preliminares del censo ya muestran datos con tendencia negativa en Extremadura y en Andalucía, con cifras inferiores al censo anterior de 2004. Llama la atención los descensos en la población de Sevilla (-63 por ciento) o la población extremeña, con un descenso en Cáceres del (-82 por ciento) y en Badajoz (-51 por ciento). 

La población parece empezar a extenderse más por el norte de España con crecimiento en la población catalana, muy ligada a la alimentación en basureros, en Navarra, Castilla y León, y Aragón con pequeñas zonas de invernada en País Vasco o Galicia.

Durante la prospección se contó con la participación de alrededor de 2.000 personas, con la colaboración de socios de SEO/BirdLife, colaboradores, grupos locales y otras organizaciones, que dedicaron su esfuerzo a revisar todas las zonas propicias para la localización de cigüeñas. 

“Se trata de un nuevo trabajo de ciencia ciudadana para obtener información y poder seguir trabajando en la conservación de las aves, en este caso de una especie que ha sido y sigue siendo símbolo de nuestros pueblos”, aseguró Blas Molina, técnico de SEO/BridLife. 

El III Censo Nacional de Cigüeña Invernante de SEO/BirdLife señala que hay entre 36.217 y 37.556 ejemplares en toda España en esta época. La cifra es menor de la esperada según la organización, pues el crecimiento con respecto al censo de 2004 supone solo algo más de 5.000 ejemplares.

Este dato podría indicar que la población no estaba creciendo como creció en las décadas anteriores y que de nuevo la actividad humana esté influyendo en esa dinámica; pueden estar permaneciendo también centenares o miles de ejemplares que crían en el centro y norte de Europa en algunos países más septentrionales al nuestro.

Salamanca tenía el 20% del censo regional hace 17 años

La población de cigüeña blanca en Castilla y León en el año 2004 era de 12.017 parejas. Se distribuía casi por toda la Comunidad si bien presentaba mayores concentraciones en el sur y el oeste, y falta o es muy escasa en el límite con Galicia y Asturias. Las provincias con una mayor población eran las de León y Salamanca que albergaban respectivamente más del 20 por ciento, seguidas de Segovia, Zamora y Ávila con más de un diez por ciento cada una, mientras que las cuatro restantes: Palencia, Burgos, Valladolid y Soria, tenían menos del diez por ciento por provincia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído