Castilla y León a la cabeza de la agricultura moderna: “Los balances de nutrientes serán algo esencial para todas las explotaciones en el futuro”

En la actualidad son ya 2.500 los agricultores que trabajan con el proyecto ‘Sativum’ con el objetivo de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura en nuestra comunidad, gracias al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

Proyecto 'Sativum' de ITACyL
Proyecto 'Sativum' de ITACyL

La agricultura es una actividad longeva que desde hace siglos no solo contribuye a la mejora del campo, sino que su labor es primordial para la subsistencia del humano, suponiendo esta una fuente de alimentación básica para nuestra dieta diaria. Aunque longeva es su actividad, con el tiempo ha ido adaptándose a los avances de la vida, modernizándose hasta nuestros días con la ayuda de la tecnología.

Una ayuda que se ve impulsada gracias a proyectos como el que promovió hace dos años el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) de nombre ‘Sativum’, con el objetivo de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura en Castilla y León. Es David Nafría, jefe del Área de Desarrollo Tecnológico en ITACyL quien manifiesta a Salamanca24horas que tras dos años de un “gran esfuerzo” para divulgar y mejorar la funcionalidad de esta herramienta, totalmente gratuita, con la intención de trasladar la última tecnología al campo “hemos implementado nuevas funcionalidades, entre las que destacaría el módulo de avisos de plagas lanzado hace un año, y el de dosificación variable que lanzamos estas navidades para acercarnos a la agricultura de precisión, permitiendo al usuario crear sus propios mapas para dosificar sus aplicaciones de insumos, exportarlos y cargarlos en sus máquinas”.

En la actualidad son ya 2.500 los usuarios que trabajan con ‘Sativum’, con un “crecimiento sostenido y muy rápido a base de productores y técnicos y del boca a boca entre usuarios”.

Cuando se presentó el proyecto se habló de que serviría para posicionar a Castilla y León como líder nacional de la agricultura, al ser la única comunidad que por entonces disponía de esta herramienta, algo que según confirma Nafría “el módulo de balance de nutrientes nos ha colocado en una posición de liderazgo”. Todo ello como parte de un esfuerzo impulsado por el profesor Villalobos del CSIC, el proyecto FAST de la Comisión Europea y el propio ITACyL.

En la línea de esa búsqueda de liderato, el jefe del Área de Desarrollo Tecnológico en ITACyL reconoce que “los balances de nutrientes están tomando una gran importancia y en el futuro será algo esencial para todas las explotaciones. Tenemos diferentes acuerdos de colaboración para integrar ‘Sativum’ en diferentes herramientas públicas y privadas. Ahora todos quieren tener esta funcionalidad para poder cumplir con la normativa”.

Pilares sobre los que se asienta el proyecto en la actualidad

“Los pilares sobre los que se asienta ‘Sativum’ son los mismos que en su inicio. El personal que trabaja en el proyecto es 100 % del ITACyL. Desde el Instituto se ha hecho un esfuerzo por dar estabilidad al equipo de desarrollo, es un equipo muy reducido pero cohesionado, con un trabajo continuo que va dando sus frutos sin parar.

La idea es avanzar en más funcionalidades que sigan fortaleciendo esta herramienta de apoyo a la toma de decisiones, cubriremos la conectividad con las máquinas a través de la nube y en este momento ya estamos avanzando en el desarrollo necesario para el tema del cuaderno digital de explotaciones que es un cambio radical para la próxima campaña. Tenemos una estrategia de desarrollo muy dinámica, orientada a ir haciendo pequeños cambios en la herramienta todos los meses y priorizando en cada momento lo que vemos más urgente o útil para los usuarios”, relata Nafría, quien sentencia que “la divulgación es una faceta muy importante, por lo que estamos dedicando un gran esfuerzo a formar y dar soporte a los usuarios a través de jornadas, cursos y del propio correo de soporte, ya que cuantos más usuarios hay más incidencias nos llegan y más soporte tenemos que dar”.

2023 02 23 balance nutrientes

Uno de los puntos fuertes del proyecto se dijo que sería la fertilización para optimizar la producción y reducir tanto los costes como el impacto ambiental, ambos claves después de este último año donde la agricultura ha sido una de las más azotadas por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. En este sentido, “el módulo de nutrientes es uno de los puntos fuertes de ‘Sativum’: los balances de nutrientes se están convirtiendo en obligatorios. Ejemplo de ello es el uso que damos últimamente en conferencias donde se puede usar el seguimiento por satélite para comparar parcelas con fertilización deficiente contra una parcela testigo que tenga una óptima fertilización”.

Además, según asegura Nafría, “en ‘Sativum’ se puede seguir cualquier parcela, así que puedes usar de referencia la parcela que quieras o que consideres que pueda ser buen referente. Cuando el productor empiece a ver diferencias entre las curvas es el momento de plantearse decisiones sobre aplicar más fertilizantes”.

A parte de la fertilización, el control de plagas en la agricultura es de vital importancia, ¿cómo ayuda en este caso ‘Sativum’ a llevar a cabo este control?

“Para los cultivos principales tenemos un calendario de plagas integrado en la herramienta. Digamos que hemos metido en ‘Sativum’ toda la información del Observatorio de Plagas y Enfermedades del ITACyL, básicamente es un calendario de vigilancia que te indica en cada momento a qué plagas debes prestar atención e incluye enlaces a fichas informativas que ayudan en la identificación y recomendaciones de manejo. Asimismo, ‘Sativum’ es también una herramienta para recibir los avisos y alertas que se emiten desde el Observatorio de plagas. En este contexto, también desarrollaremos un canal de comunicación con el Observatorio, para que un usuario de ‘Sativum’ pueda también desde la herramienta enviar notificaciones de alguna detección”.

2023 02 23 cuadro control zamadueñas

Este innovador proyecto funciona por seguimiento por satélite, ¿cómo contribuye dicha vigilancia a la mejora de las tierras de cultivo?

En este sentido, David Nafría responde que “gracias al programa Copernicus de la Comisión Europea, podemos decir que tenemos una constelación pública de satélites llamados Sentinel, que nos proporciona una imagen cada cinco días máximo. Nuestra herramienta accede al archivo, busca las imágenes disponibles de la parcela, descarta aquellas que tienen nubes y con el conjunto restante calcula el promedio del vigor vegetal del cultivo presente en la parcela. El usuario ve una curva sobre cómo va creciendo su cultivo y puede ver la variabilidad intraparcelaria de cada una de las fechas”.

Especificándose también que los usos pueden ser:

-Auditoria de sistemas de riego: identificando zonas que no se riegan correctamente

-Identificación de zonas afectadas por plagas o enfermedades

-Comparativas con otras parcelas para identificar casos de carencias nutricionales

-Identificación de zonas con más malas hierbas o zonas afectadas por algún otro tipo de estrés

Finalmente, este es un proyecto que pretende trasladar la última tecnología al campo, contando con la participación de universidades y las escuelas de capacitación agraria.

Concretamente el pasado viernes, 17 de febrero, la Universidad de Salamanca con todos los alumnos del grado y Máster de Ingeniero Agrónomo junto a los profesores del área de producción vegetal fueron testigos de los avances de este proyecto que, según desvela Nafría, tienen programadas más sesiones de divulgación como en el mes de marzo en la escuela de capacitación agraria de Viñalta, en Palencia.

La importancia de hibridar los conocimientos agronómicos con la tecnología es primordial al tratarse de “un sector en el que no hay desempleo y donde la gente joven debe jugar un papel determinante”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído