Castilla y León pide a la UE "actuaciones" para el vacuno de carne por la caída de precios

El consejero de Agricultura argumenta que las cotizaciones de terneros están en "niveles mínimos" en torno a los 200 euros/100 kilos vivo, "muy por debajo de los cerca de 270 a los que cotizaba"

7 Comentarios

 Terneros
Terneros

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha reivindicado a la Unión Europea un seguimiento del mercado del sector vacuno y la adopción de medidas de regulación del mismo que contribuyan a frenar el deterioro de las rentas de los ganaderos. 

Esta es la principal petición que ha trasladado Carnero con motivo de su participación por videoconferencia en el "importante" Consejo Consultivo presidido por el ministro de Agricultura, Luis Planas, previo al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará el lunes 16 de noviembre. 

Carnero ha trasladado a Planas la importancia y la necesidad de que la Comisión analice de forma "muy detallada" la evolución del mercado de carne de vacuno y de que se analicen las posibilidades de actuaciones en materia de regulación del mercado para este sector.

"Nos preocupa de manera clara (...) el vacuno de carne necesita estas actuaciones y por eso las hemos pedido", ha aseverado el consejero que ha explicado a Planas que los ganaderos sufren desde hace dos años "ciertas inestabilidades" y un "progresivo deterioro" de sus ingresos que afecta a las rentas motivado por la reducción de los precios. Según sus datos, la pérdida en los últimos años supera el 20 por ciento.

En la actualidad, las cotizaciones de terneros están en "niveles mínimos" y se sitúan en torno a los 200 euros/100 kilos vivo, "muy por debajo de los cerca de 270 euros a los que cotizaba", una reducción que se ha visto acelerada por las restricciones del COVID-19 y por el cierre del Canal Horeca con efectos "no deseados" para este sector, hasta esa situación de llegar a "niveles mínimos de precios".

Carnero ha advertido que la situación de precios que se vive en el mercado del cebo y de la carne de vacuno está arrastrando de manera directa a los ganaderos de nodrizas que surten de teneros al mercado.

El consejero ha aprovechado su intervención epara pedir una campaña de promoción nacional de productos como el cochinillo, el ovino y el caprino de cara a las próximas fechas navideñas para hacer frente a las consecuencias del cierre del sector Horeca y fomentar el consumo en los hogares. En este contexto, Carnero ha compartido con el Ministerio la necesidad de estar vigilantes a la evolución del sector del vino en los próximos meses. 

 08MAX202011495751




 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído