Castilla y León podrá plantar 123 hectáreas de viñedo en 2021

El Gobierno distribuye autorizaciones para plantar 945 nuevas hectáreas de viñedo en 2021, con 123 en Castilla y León

0 Comentarios

 Un vendimiador corta racimos de uvas en el viñedo
Un vendimiador corta racimos de uvas en el viñedo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a las comunidades autónomas las superficies a conceder por cada solicitud de autorización para nuevas plantaciones de viñedo en 2021, que suman un total de 945 hectáreas,  con 123 en Castilla y León, de las que el 41 por ciento corresponden a jóvenes titulares de pequeña y mediana explotación. 

Según informa Agricultura, ha centralizado y ordenado las solicitudes admisibles puntuadas que remitieron las comunidades autónomas, y ha trasladado la resolución a éstas para que se lo comuniquen a los beneficiarios.
La superficie concedida se ha repartido entre los cuatro primeros grupos considerados de prioridad. El 91 por ciento de la misma se ha concentrado en los tres primeros: viticultor joven con pequeña explotación, viticultor con pequeña explotación y viticultor joven con mediana explotación, que recibirán el 100 por ciento de la superficie admisible que solicitaron, con un máximo de cinco hectáreas por solicitante.

A los viticultores del cuarto grupo de prioridad, los titulares de mediana explotación, se les asigna el nueve por cientyo restante de superficie.

De los cuatro grupos, destacan los viticultores con pequeña explotación, que suman el 50 por ciento de la superficie concedida, y los viticultores jóvenes, que representan el 41 por ciento de la superficie concedida.
Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que cuenta con mayor superficie de nueva plantación, 526 hectáreas, seguida de Castilla y León, con 123 y de Cataluña, con 105.

Estas concesiones se realizan sobre un total de superficie solicitada de 4.595 hectáreas, que se reduce a 3.349 una vez tenidos en cuenta los criterios de admisibilidad y tras aplicar el límite máximo de cinco hectáreas por solicitante.

La demanda de autorizaciones para plantación de nuevos viñedos mantiene su tendencia a la baja. La superficie total solicitada este año ha caído un 40,7 por ciento con respecto a 2020, año en el que a su vez ya se produjo una reducción del 41,6 por ciento sobre el ejercicio de 2019.

Como todos los años, los beneficiarios recibirán de sus comunidades autónomas la notificación de las solicitudes concedidas antes del 1 de agosto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído