Castilla y León ya es una región oficialmente libre de brucelosis ovina

Erradicada la brucelosis bovina en las provincias de Burgos, Soria, Valladolid, Zamora y León, algo que se prevé que “próximamente” ocurra en el resto de provincias

4 Comentarios

Rebaño de ovejas
Rebaño de ovejas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha anunciado que la Unión Europea ha declarado a Castilla y León región oficialmente libre de brucelosis ovina. Además, en materia de brucelosis bovina, las provincias de Burgos, Soria, Valladolid, Zamora y León han alcanzado “el máximo estatus sanitario” y se da erradicada oficialmente la enfermedad, algo que se prevé que “próximamente” ocurra en el resto de provincias. 

Así lo anunció el consejero durante su intervención en las Cortes para detallar el Proyecto de la Ley de Presupuestos de la Comunidad en lo competente a su Consejería, donde puso de relieve la mejora sanitaria que han experimentado las explotaciones ganaderas de Castilla y León y en la que la erradicación de la brucelosis es buena prueba. Este éxito lo atribuyó Carnero al “esfuerzo conjunto” entre el sector y la Administración en los últimos años. 

Consejero de Aggricultura
 

Para Carnero, estos resultados “tan favorables” están suponiendo “un impulso y unas garantías sanitarias” para la cabaña ganadera de Castilla y León, que se sitúa en unos niveles “muy alejados” de las comunidades competidoras. Además de los buenos resultados en brucelosis, tanto ovina como bovina, Carnero también hizo referencia a la tuberculosis bovina, en la que las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid yZamora mantienen prevalencias “por debajo del uno por ciento”. 

Carnero recordó la constitución de un grupo de trabajo técnico de tuberculosis bovina que cuenta con la participación del sector regional representado por las organizaciones profesionales agrarios, la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y asociaciones ganaderas, bajo la coordinación técnica de la Consejería, que ha trabajado “intensamente” para dar respuesta a las peticiones de los ganaderos. 

En lo que a la peste porcina africana se refiere, Carnero recordó la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y también con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el desarrollo en Castilla y León de la Estrategia regional de control de poblaciones de jabalíes que son “el principal peligro” que existe ahora en la Comunidad “como propagadores de la enfermedad”, sentenció. 

Por último, Carnero puso de relieve el “importantísimo papel” desarrollado por el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Villaquilambre (León) en el diagnóstico de la COVID-19 con la realización de pruebas PCR en colaboración con el Hospital de León y el Área de Salud de El Bierzo. 

El consejero cifró en 25.000 las pruebas PCR que se han desarrollado en este laboratorio desde su incorporación, el pasado 20 de abril, como laboratorio autorizado, a lo que hay que sumar el apoyo de los laboratorios del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) donde se han realizado más de 35.500 hisopos y se ha colaborado con el laboratorio Lucia en más de 13.000 PCR. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído