La caza del lobo quedará prohibida en toda España

Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, con poblaciones al norte del Duero, han votado en contra de la propuesta, postura a la que se han unido otras comunidades gobernadas por el PP

EP

32 Comentarios

Lobo abatido en Castilla y León
Lobo abatido en Castilla y León

La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado este jueves, 4 de febrero, la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el listado de especies en régimen de especial protección, por lo que automáticamente deja de ser considerada especie cinegética.

Por tanto, se acabarán los cupos de ejemplares objeto de caza que varias comunidades conceden anualmente. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de este organismo que reúne al Ministerio con las comunidades autónomas.

   La propuesta ha sido presentada por el a la Comisión y ha requerido de una doble votación porque en la primera se llegó a un empate. Finalmente, una mayoría simple, necesaria para adoptar la decisión, le ha dado el visto bueno, con lo que se homogeneiza el estatus de las poblaciones de lobo en todo el territorio nacional. Hasta ahora, ya estaban incluidas en el listado las poblaciones de lobo al sur del Duero. Sin embargo, seguía siendo especie cinegética al norte del Duero.

   Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, todas ellas regiones con poblaciones de lobo al norte del Duero, han votado en contra de la propuesta, postura a la que se han unido otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, según fuentes conocedoras de la votación. En cualquier caso, la propuesta ha salido adelante con el voto favorable del resto de regiones y será elevada a la ministra Teresa Ribera, que materializará la decisión a través de una orden ministerial.

   En la misma reunión, se ha propuesto también la inclusión de la tórtola en este listado, pero se ha producido un empate en las dos votaciones celebradas por lo que de momento no ha recibido el respaldo de la Comisión.

Reacciones al acuerdo del Gobierno y las comunidades

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos denunció la “imposición” del enfoque ideológico de “falso ecologismo” en el acuerdo suscrito hoy entre el Gobierno y algunas comunidades por el que se incluye al lobo ibérico en el catálogo de especies de protección especial y, por tanto, se prohíbe su caza en todo el territorio español. La formación naranja criticó que el Ministerio de Transición Ecológica haya aprovechado una votación “errática y caótica” para “imponer un ideario” que, a su juicio “nada tiene que ver” con la protección de la especia sino como una “mala interpretación del ecologismo” y del equilibrio de los ecosistemas naturales. 

"La población de lobos ha crecido, así como los ataques a la ganadería, se equivocan cuando quieren proteger a los cánidos a costa de los ganaderos"

Según trasladó la formación naranja de Castilla y León, no existen “datos empíricos” que avalen esta decisión. El procurador de Cs por León, Javier Panizo, criticó “la concepción urbanita y desconcertada de la realidad” que ha guiado al Gobierno en las votaciones de la Comisión de Patrimonio natural y en la que las comunidades que conviven con estos animales “han sido silenciadas”. 

“Castilla y León, donde se pueden cazar estos animales al norte del Duero, ha convivido durante años con estos animales y pese a ello, la población de lobos ha crecido, así como los ataques a la ganadería. Desde el Gobierno se equivocan cuando quieren proteger a los cánidos a costa de los ganaderos, la economía y la población del medio rural”, ha afirmado.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído