Los cazadores lamentan una jornada “bastante floja” de codorniz y critican el “grave error” de la prohibición para la tórtola

La apertura de la media veda saca al campo a unos 50.000 cazadores de Castilla y León

6 Comentarios

Inicio de la media veda en Castilla y León 2021 (Zamora). Foto ICAL.  (4)
Inicio de la media veda en Castilla y León 2021 (Zamora). Foto ICAL. (4)

Castilla y León inauguró este domingo, 15 de agosto, la primera jornada de la media veda de caza, en la que unos 50.000 cazadores, “el 50 por ciento de los que tienen licencia”, salieron hoy al campo en una jornada “bastante floja y con poca codorniz” después de “días de sequía muy malos” que han hecho que “las codornices se hayan movido”, según explicó el presidente de la Federación Regional de Caza, Santiago Iturmendi. Además, consideró un "grave error" la prohibición de la caza de la tórtola.

Iturmendi detalló que “León se ha salvado bastante y Burgos en algunas zonas también” aunque por debajo de lo normal, así como en Soria, mientras que en el norte de Palencia estuvo “bastante bien”. El resto de Castilla y León estuvo “muy flojo”, algo que “es lo habitual otros años”, ya que “se cosecha muy pronto, se pasa el cultivador y es imposible que haya presencia animal, máxime de una especie que busca humedad”.

Todo ello a pesar de que, según aseguró el presidente de la Federación Regional de Caza, este sea “uno de los años de más codorniz en Castilla y León, por datos de censo y anidamiento”, aunque “las épocas de calor son muy malas para que se mantenga en sitios con temperaturas muy altas, por lo que suelen coger altura y emigrar hacia el norte de Europa”.

Respecto a otra especies, Santiago Iturmendi apuntó que será el próximo día 26 de agosto cuando se abra la veda de palomas, al tiempo que lamentó que, por desgracia”, este año se ha cometido “el gran error” de prohibir la caza de la tórtola con el “famoso cupo cero”, algo que temió que “le cueste a la especie su futuro inmediato”, ya que “si los cazadores la dejan, desaparecerán como lo han hecho otras muchas especies a lo largo de la historia”, debido a que “los cazadores hacían siembras específicas y mantenían medidas de excepción”.

Esta primera jornada de la media veda de caza fue también el inicio del primer período hábil de la nueva Ley de Caza, aprobada recientemente y que, tal y como puso de relieve Iturmendi, ha generado “bastante confusión” en la gente que no pertenecía a la Federación y que “no sabía cómo hacer las autorizaciones para cazar en los cotos”.

“Iremos viendo cómo se va desarrollando, porque siempre que entra en vigor un nuevo texto hay muchas lecturas, por lo que habrá que acostumbrarse poco a poco. Es una ley buena, pero su interpretación la hará mejor o peor”, concluyó el presidente de la Federación Regional de Caza, Santiago Iturmendi.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído