El cereal no cotiza en la lonja esta semana

La mesa ha tomado la decisión de no fijar un precio tras un empate entre el sí y el no. Respecto al resto de mesas avanza una subida generaliza tanto el ovino, como en el vacuno y el porcino

Cosecha de cereales en La Armuña
Cosecha de cereales en La Armuña

Tras la subida de seis euros del precio en los cereales la semana pasada, la lonja ha decidido no cotizar esta semana, algo que ha levantado la polémica entre los agricultores. Durante la celebración de la mesa se ha producido un empate entre los que querían fijar precio y los que no y por eso el presidente de la mesa, Javier García Hidalgo, ha optado por no establecer una tarifa.

Para el vocal de la mesa, Herminio Velasco, una decisión que perjudica al agricultor ya que “el que tenga cereal sin vender no sabe cómo le va a ir esta semana con los intermediarios que son kilos que están haciendo el agosto por la subida de precios y la guerra de Ucrania”. Para Velasco una situación en la que “el Gobierno debería tomar medidas” ya que asegura que “hay empresas que tienen millones de kilos guardados esperando a la subida”.

Respecto al resto de mesas, la Lonja de Salamanca este lunes, 7 marzo, avanza una subida generaliza tanto el ovino como en el vacuno y el porcino, siendo estos dos últimos los que acusan las mayores subidas:

La asistencia de animales en el Mercado de ganados aumenta de nuevo en 635 animales más (total 2.183). 

Las operaciones con los becerros aumentan en asistencia y en precio (1.245 machos y 801 hembras). El precio de los machos cruzados para cebadero aumenta cuatro euros más respecto a la semana pasada. En el caso de las hembras se incrementa en dos euros.

El vacuno de carne (mercado) aumenta su precio en el caso de los toros en 0,09 euros/kg.vivo y en el caso de las vacas lo hace en 0,04 euros/kg.vivo.

La mesa del vacuno de carne (lonja) aumenta de precio en todas sus categorías: 

- Bovino menor de 12 meses: aumenta en 0,09 eurps los machos y en 0,07 euros las hembras

- Ternera mayor de 12 meses aumenta entre 0,03 y 0,23 euros dependiendo de su categoría

- Añojo: aumenta en 0,09 euros 

- Erales: 0,09 eruos aumenta el extra y el de segunda categoria, el de primera lo hace en 0,07 euros

- Novillos: todas sus categoría aumenta su precio en 0,09 euros

- Toro: todas sus categorías aumenta su precio en 0, 09 euros 

- Vaca: todas sus categorías aumenta su precio en 0,06 euros 

El vacuno de vida aumenta en 0,02 euros/kg el ternero cruzado de primera y segunda categoría y el ternero del país. 

Por su parte, la mesa de ovino aumenta su precio en todas sus catergorías e 0,05 euros/kg tanto el lechazo como el cordero.

El porcino blanco aumenta su precio entre 0,03 y 0,06 euros/kg.vivo. Los que más aumentan de precio son los lechones de 20 kg que se encuentran ya en 51 euros/unidad y el tostón aumenta de precio en dos euros, posicionándose ya entre los 29 y los 31 euros/unidad.

En el caso del ibérico disminuye los tostones entre uno y dos euros. Finalmente, en la mesa de despiece de ibérico se mantienen los mismos precios que la semana pasada con la excepción de la presa, el secreto, el lagarto, la pluma de lomo, el abanico, la tapilla y el tocino de lomo. 

**Se adjuntan documentos con los precios al detalle.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído