El cereal no da tregua en la Lonja de Salamanca con subidas entre uno y seis euros, fuerte caída de los terneros

Al alza el porcino blanco y el cebo y cebo de campo, caen corderos, añojos y machos menores del año

El cereal no da tregua en la Lonja de Salamanca con subidas entre uno y seis euros, fuerte caída de los terneros
El cereal no da tregua en la Lonja de Salamanca con subidas entre uno y seis euros, fuerte caída de los terneros

Con un ligero descenso de asistencia respecto al lunes anterior, el mercado de este 17 de mayo ha registrado 1.782 cabezas, con operaciones a la baja. Los machos para cebadero caen 18 euros, quedando su precio a 510 euros; igual que el ternero del país, a 320 euros, mientras las hembras bajan 12 euros menos, a 431 euros.

En consonancia con el mercado, la mesa de vacuno de vida ha realizado un fuerte ajuste para los terneros, machos y hembras. Con mínima demanda, los precios caen nueve céntimos para los machos de primera, segunda y del país, y, en el caso de las hembras, seis céntimos menos.

La mesa de vacuno de carne se ha movido esta jornada entre las repeticiones y el signo negativo. Con incertidumbre, y a la espera de la reactivación total de la hostelería, los precios de los machos menores del año caen un céntimo, igual que los añojos de todos los pesos. El resto -hembras menores del año, terneras, erales, novillos, toros y vacas- repiten precio.

La mesa que mantiene la tendencia de sesiones anteriores es la de ovino, que se ha desarrollado entre las repeticiones para todos los pesos de los lechazos y el descenso de cinco céntimos aplicado en los corderos, repitiendo las ovejas.

En cuanto al desarrollo de la mesa de porcino blanco, mejora la situación con un aumento de la demanda ya reflejado en unas cotizaciones que suben mínimamente. Un céntimo más para el cerdo selecto, normal y graso, repitiendo las madres. Sin cambios en los tostones (27-29 euros) y, una semana más, son los lechones los que marcan las caídas más contundentes, tres euros menos (62).

Por lo que se refiere al porcino ibérico, la mesa mantiene la tendencia que viene marcando semana tras semanas. Subida de dos céntimos para el cebo y el cebo de campo y caída de cinco céntimos para los lechones gran partida (3,40-3,65) y de diez céntimos para los de recogida (3,20-3,50). Repiten marranos ibéricos puros y cruzados, tostones y reproductoras.

¿Tiene techo el precio del cereal a las puertas de una nueva cosecha?

Vuelve a ser la mesa de cereales la que acumula los principales movimientos, y al alza, manteniendo la tónica de las últimas semanas. Con unos mercados que siguen demandando materia prima, el maíz sigue fuerte liderando las subidas. En este caso vuelve a marcar seis euros más, con un precio de 252 euros la tonelada. Tres euros sube la cebada (205), dos euros el trigo (226) y el centeno (182) y uno la avena (188) y el triticale (205). La pregunta que planea sobre el sector es hasta cuándo se mantendrá esta evolución ante las previsiones de unas buenas producciones nacionales.

Sin cambios tanto en el precio del paquete de paja (39 euros) como en las legumbres.








Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído