La CHD tiene activos una veintena de avisos en 12 ríos de la cuenca, uno de ellos el Huebra, por riesgo importante de crecidas

Las precipitaciones acumuladas en los últimos días han incrementado los caudales

EP

0 Comentarios

Río Huebra
Río Huebra

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene activos en la mañana de este miércoles un total de 20 avisos por crecidas en los ríos después de varias jornadas de precipitaciones que afectan especialmente al Duero y el Ucero en Soria; el Duratón, el Eresma y el Riaza en Segovia; el Huebra en Salamanca; y el Támega en Orense, donde se superan los niveles de alarma y la situación de riesgo por avenidas es "importante".

   La CHD advertía que las precipitaciones acumuladas en los últimos días han incrementado los caudales en toda la cuenca y por ello mantenía una especial atención a los ríos Támega, Órbigo, Esla, Carrión, Ucieza, Lucio, Camesa, Pisuerga, Arlanza, Duero, Riaza, Cega, Eresma, Adaja y Huebra.

   Así lo indican los datos del Sistema Automático de Información Hidrográfica de la cuenca del Duero, recogidos por Europa Press, donde según la última actualización, de las 8.45 horas de este miércoles, había activos 20 avisos que afectan a 12 ríos.

Entre los que se encuentran en situación de riesgo importante está el propio Duero, que supera el nivel de alarma en Navapalos (Soria), con un caudal de 145,11 metros cuadrados por segundo m3/s con tendencia creciente. Además, este río tiene activos avisos de riesgo moderado en puntos como la salida del embalse de la Cuerda del Pozo, Garray-Soria, y en Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

   En la provincia de Soria también hay activo un aviso de riesgo importante en el río Ucero a su paso por Osma, con 105,1 m3/s.

   En Segovia hay varios ríos en situación de riesgo importante, como el Duratón, que lleva 38,91 m3/s a su paso por Sepúlveda; el Riaza, con 35,74 m3/s en Languilla y el Eresma, que alcanza los 32,63 m3/s a su paso por la capital y también tiene avisos moderados en Bernardos y Coca.

 También están activos avisos por riesgo importante en el río Huebra en Saucelle (Salamanca), con 366,7 m3/s, aunque hace unos días llegó a los 459 m3/s; y en el Támega en Rabal (Orense), con 100,4 m3/s.

   Además, otros cinco cauces presentan avisos por riesgo moderado, como el Adaja a su paso por Valdestillas, con 62,5 m3/s; el Arlanza en Lerma y Peral de Arlanza, con 126,2 m3/s; el Cega en Pajares de Pedraza (Segovia), con 30,7 m3/s; el Órbigo en Cebrones (León), con 179,6 m3/s, en Manganeses (Zamora), con 169,9 m3/s; y en Santa Cristina de la Polvorosa, con 162,3 m3/s. También hay un aviso más en el río Valdavia a su paso por Abia de las Torres (Palencia), con 71 m3/s.

   El las capitales de provincia, como Segovia, se ha observado ya la crecida de los ríos, algo que también se puede comprobar en el Pisuerga a su paso por Valladolid, que en la mañana de este miércoles alcanza los 305,2 m3/s, todavía lejos del nivel de alerta (619 m3/s) y sin llegar al pico del actual año hidrológico, los 331 m3/s del pasado 27 de enero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído