Ciudadanos cree que la de bioetanol en Babilafuente puede convertirse en una planta multifuncional 

A juicio de David Castaño Castilla y León tiene capacidad para implantar hasta cinco biorrefinerías multifuncionales de remolacha y maíz para producir etanol. Reclama a la Comisión Europea objetivos diferenciados para el bioetanol y el biodiésel

 Piden a la Diputación de Salamanca apoyo para el proyecto de Biorrefinería de Barcial del Barco 
Piden a la Diputación de Salamanca apoyo para el proyecto de Biorrefinería de Barcial del Barco 

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley para instar a la Comisión Europea a que incluya, en su propuesta de revisión de la Directiva Europea de Energía Renovables en la que se reduce el porcentaje mínimo de mezcla de los biocarburantes basados en cultivos alimentarios, objetivos diferenciados para bioetanol y biodiesel.

En opinión del Procurador David Castaño existe la posibilidad de modificar la planta de Abengoa en Babilafuente “para pasarla a multifuncional mediante el pago del justiprecio de la patente zamorana".

Para Castaño "lo primero que debemos entender es que no todos los modelos de producción de bioetanol tienen un efecto adverso para el canal alimentario". Por ello, añade, "la Comisión Europea debe distinguir los objetivos por productos y por la eficiencia de las  diferentes tecnologías".

"Meter todos los biocarburantes en el mismo saco, denominar las materias primas como materias primas alimentarias cuando muchas de ellas son cultivos industriales no alimentarios, no diferenciar entre el bioetanol procedente de remolacha, maíz o caña, del agrocarburante producido por el aceite de palma, responsable de grandes deforestaciones, es un gravísimo error" ha apuntado el procurador naranja.

Castaño ha recordado que en Castilla y León existe capacidad de implantar hasta cinco biorrefinerías multifuncionales para remolacha y maíz para producir etanol (Zamora, León, Salamanca, Valladolid y Palencia). 

El procurador de Ciudadanos lamenta que "se puede perder una oportunidad única de reindustrialización de nuestra Comunidad Autónoma" ya que "vincular las biorrefinerías multifuncionales de produccion de bioetanol, azúcar y piensos de alto contenido proteico en  Castilla y León,  con la fabricación de coches híbridos por el eje Valladolid/Palencia/Ávila, podría generar miles de puestos de trabajo en nuestra Comunidad."

En este sentido, David Castaño ha recordado que "la industria del automóvil empieza a apostar seriamente por este modelo”. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído