Tras hacer un análisis histórico de la situación de la finca de Castro Enríquez ?y observar una falta de acción a la hora de poder mitigar o controlar la tuberculosis que parece inherente a este terreno?, el diputado provincial de Ciudadanos, Jesús de San Antonio, propuso en la pasada Comisión de Agricultura y Ganadería del 2 de octubre que se solicite a la Junta un vaciado sanitario ?acompañado de un estudio que indique las razas más idóneas para integrar en la finca?.

Considera Ciudadanos que esta medida ha de ir acompañada por un desalojo temporal de la finca que dé un margen de tiempo suficiente para constatar que la bacteria causante de la tuberculosis en la explotación ha sido erradicada. ?Plantear un vaciado sanitario al 80 % implica dejar reses que pueden estar afectadas o bien, que si el terreno está contaminado, estas tengan una alta posibilidad de contagio?, advierten.

Desde Ciudadanos se considera que la solución óptima es erradicar de raíz la enfermedad en la finca y establecer unos protocolos sanitarios que garanticen la salubridad de la explotación. Una vez que Castro Enríquez vuelva a conseguir la tarjeta sanitaria, se evaluaría la integración de nuevas cabezas de ganado que tengan una rápida adaptación al medio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído