Ciudadanos pide en las Cortes regionales que el Gobierno de Sánchez reinicie el diálogo con las comunidades para aplicar la nueva PAC

También plantea que se fije un límite máximo en la reducción de los derechos de pago que se pueden sufrir los agricultores durante el proceso de convergencia

0 Comentarios

semillas
semillas

El Grupo Ciudadanos ha registrado en las Cortes regionales una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a reiniciar el diálogo con las comunidades, organizaciones agrarias y otros sectores afectados en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

La formación naranja pretende recuperar el consenso entre todos los implicados, así como trabajar con la máxima antelación posible para reducir los efectos contraproducentes de estos cambios.

Plantea, además, corregir de manera urgente el Real Decreto 41/2020 – a través de la habilitación prevista en el Reglamento (UE) 2020/2220 – para fijar un límite máximo en la reducción de los derechos de pago que se pueden sufrir los agricultores durante el proceso de convergencia.

Por último, propone que se apliquen cuantas medidas sean necesarias para que los costes de la transición al nuevo modelo de la PAC repercutan de forma progresiva y equitativa sobre los productores y evitar así que recaiga sobre aquellos en situaciones más vulnerables.

La portavoz de Cs de la Comisión de Agricultura en las Cortes, Inmaculada Gómez, ha destacado “la grandísima labor” de los agricultores y ganaderos españoles, y en particular los de Castilla y León, “como un verdadero ejemplo de calidad, sostenibilidad y compromiso que han convertido a nuestro país en una verdadera potencia agroalimentaria”. Por ello, ha afeado que en un asunto tan sensible como los derechos de la PAC “no se puede dirimir de cualquier manera y sin la más mínima consideración a las circunstancias que se regulan”.

“Nos parece incomprensible”, ha continuado, “que el ministro Planas haya renunciado al margen de maniobra que le ofrece la norma comunitaria para facilitar una transición gradual y suave al próximo período de la PAC”.

Para la también procuradora por Ávila, estas decisiones “ponen en dificultades innecesarias a algunos de nuestros agricultores más productivos. Desde Ciudadanos creemos que es posible un mejor y más justo modelo de convergencia en la política agraria. Nuestros profesionales del campo lo merecen”, ha concluido.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído