Ciudadanos reivindica en las Cortes regionales el papel del sector cárnico en la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente

Pide al Gobierno de Sánchez que reconozca la labor de la agricultura y la ganadería y exige que apoye el impulso de prácticas sostenibles

2 Comentarios

 Vacuno de carne
Vacuno de carne

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley en la que solicita al Gobierno central el reconocimiento claro y explícito del sector agroganadero por su contribución a la seguridad alimentaria, su papel en la sostenibilidad ambiental y en el equilibrio de los ecosistemas, así como por ser un aliado decisivo en la lucha contra el cambio.

Una propuesta que el partido liberal llevará a pleno y que subraya el papel de la industria cárnica, a la que una parte del Ejecutivo nacional ataca a menudo de forma sectaria e irresponsable, como recientemente hizo el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La PNL, además, exige a Moncloa que se comprometa con el desarrollo de prácticas innovadoras en el sector agroalimentario que, en colaboración con la comunidad científica, permitan avanzar en la mejora de la producción y la sostenibilidad, a fin de blindar su papel dentro del sistema alimentario mundial.

La formación naranja ha recordado que uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad es incrementar la producción agraria sin que suponga un impacto negativo en el medio natural y a precios asequibles, ya que una subida de los costes en la alimentación afecta directamente a las rentas más bajas.

De hecho, la OMS ya ha dado la voz de alarma porque el segundo objetivo de la Agenda 2030, el hambre cero, se aleja de su cumplimiento, si se atiende al hecho de que el número de personas que pasa hambre en el mundo ha aumentado en 60 millones en cinco años.

En el texto también se hace hincapié en los riesgos de culpabilizar a un sector como el cárnico, que en Castilla y León es un referente de calidad con varias denominaciones de origen en los sectores ovino, porcino y bovino, ya que lamina y desacredita su imagen dentro y fuera de nuestras fronteras.

Un sector que en la Comunidad se acerca a los 19 millones de cabezas de ganado y que se consolida como la primera rama de actividad de la industria agroalimentaria de la Comunidad, con una producción bruta superior a los 1.600 millones de euros, una producción cárnica de 560.000 toneladas y 9.500 empleos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído