Coincidiendo con la proximidad de las fechas navideñas, la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES),  en colaboración con la organización agraria COAG,  ha puesto en marcha el proyecto “la despensa femenina del turismo rural”, una alianza estratégica entre productoras y alojamientos de turismo rural para estimular el crecimiento económico de 12 comarcas españolas [1]. Alimentos locales producidos por mujeres serán promocionados en hoteles y casas rurales para aportar valor añadido a los potenciales turistas y abrir nuevas vías de ingresos a las explotaciones familiares. Para ello se han creado catálogos de productos elaborados por agricultoras y ganaderas de cada región o comarca, que se pueden consultar en la web:  http://www.confederacionceres.org/despensafemenina.html.

Este novedoso proyecto nace para perseguir, entre otros, los siguientes objetivos:

1.    Generar empleo e ingresos propios entre las mujeres que trabajan en explotaciones familiares agrarias.

2.    Diversificar la economía agraria fomentando la venta de productos derivados de los estrictamente primarios.

3.    Potenciar que los establecimientos turísticos de alojamiento y hostelería del medio rural se abastezcan de productos de su propia provincia o Comunidad Autónoma fomentando los canales cortos de comercialización.

4.    Visibilizar en la sociedad urbana el carácter creativo e innovador de las mujeres del medio rural dando a conocer sus productos.

5.    Crear un valor añadido a las visitas a determinadas zonas de protección medioambiental.

“Muchas veces compramos alimentos que se han producido muy lejos, con enormes consumos energéticos en transporte. Los compramos sin saber cómo se han producido ni qué se les ha echado; debemos ser conscientes de que esta práctica contribuye a que millones de campesinos y campesinas sean explotados, a que se deteriore el medio ambiente…Consumiendo productos obtenidos en nuestro entorno cercano estamos alimentándonos de una manera más sana y, sobre todo, de una manera social y medioambientalmente más responsable y sostenible”, ha destacado Ana Mª Benito, presidenta de la Federeación CERES-Castilla y León y responsable del Área de la Mujer de COAG en nuestra comunidad autónoma.  “La despensa femenina” añade un punto de valor a la ya de por si notable riqueza paisajística, cultural y gastronómica que alberga la comarca de Sayago, además de significar un reconocimiento y espaldarazo a la labor desarrollada por las mujeres del medio rural de nuestra Comunidad”, concluye Ana Mª Benito.

12 COMARCAS ESPAÑOLAS SELECCIONADAS

1.    Andalucía. NIJAR – CABO DE GATA (Almería) : PARQUE NATURAL

2.    Aragón. BELCHITE, ESPACIO NATURAL PROTEGIDO Y RED NATURA 2000

3.    Canarias, ISLA DE GRAN CANARIA.

4.    Cantabria. VALLE DEL PAS: LIC (RED NATURA 2000)

5.    Castilla y León. MUGA DE SAYAGO (Zamora): Parque Natural Arribes del Duero.

6.    Cataluña. CERDANYA. EL GRAN VALLE DE LOS PIRINEOS.

7.    Extremadura. VALLE DEL JERTE. Comarca de la Vera. (Cáceres).

8.    Galicia. COMARCAS DE COMPOSTELA E O SAR. ( A Coruña)

9.    Baleares. SIERRA DE TRAMUNSTANA. Mallorca.

10.    Murcia. Comarca NOROESTE DE MURCIA.

11.    Comunidad Valenciana. COMARCA DE L´ALCOIA.

12.    País Vasco. ENCARTACIONES. Vizcaya.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído