COAG Salamanca alerta de un "ataque frontal" a la agricultura familiar con la reforma de la PAC y anuncia movilizaciones en septiembre
Denuncia que las nuevas directrices europeas implican una reducción de entre el 25 y el 30 por ciento en las ayudas que reciben los Agricultores a Título Principal (ATP)
La organización agraria COAG Salamanca ha lanzado una seria advertencia sobre las "gravísimas consecuencias" que acarrearía la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034. La agrupación ha anunciado el inicio de contactos con otras organizaciones del sector, cooperativas, asociaciones de consumidores y vecinos para coordinar movilizaciones a partir de septiembre.
COAG considera que esta reforma supondrá un "ataque frontal" al modelo de agricultura profesional y familiar en España, y alerta de que "no solo se quiere matar al campo, también se quiere robar al consumidor".
La organización denuncia que las nuevas directrices europeas implican una reducción de entre el 25 y el 30 por ciento en las ayudas que reciben los Agricultores a Título Principal (ATP). Esta medida afectaría especialmente a las explotaciones familiares que perciben entre 20.000 y 50.000 euros. Según COAG Salamanca, esta "degresividad obligatoria" viene acompañada de nuevos requisitos técnicos y burocráticos, como la implementación del cuaderno digital, la rotación de cultivos, o la aplicación de medidas adicionales en bienestar animal y bioseguridad.
COAG también alerta del riesgo que supone la apertura del mercado a productos agrícolas y ganaderos procedentes de países extracomunitarios con los que la Unión Europea ha firmado acuerdos comerciales, como MERCOSUR o Marruecos. "Se está abriendo la puerta a alimentos producidos con químicos prohibidos desde hace años en la UE, sin que cumplan las normas de calidad y seguridad que se exigen aquí", subraya la organización.
En ese sentido, COAG considera que los consumidores verán "robada" su soberanía alimentaria y su derecho a una alimentación segura y de calidad. Además, advierten que los ciudadanos se verán "rehenes de la especulación" de las grandes distribuidoras, "que se beneficiarán a costa de empobrecer al consumidor".
"Cualquier político español que vote a favor de esta reforma, sea del partido que sea, estará colaborando con la desaparición del campo español", advierte COAG Salamanca, que ya trabaja en una estrategia común con otras organizaciones agrarias y sociales para defender "un modo de vida que está en juego".
También te puede interesar
Lo último