Ya ha dado comienza una nueva campaña de vendimia en la sierra. Los primeros viñedos en vendimiarse han sido Valle Oscuro (Garcibuey) y El Pocito (Villanueva del Conde). Estas fincas, según indica la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca, son cada año las que inician la recolección debido a su bajísima producción de uva (800 kilogramos por hectárea) y su orientación sur. La variedad recolectada ha sido la rufete, autóctona de la sierra, que madura antes que la Tempranillo y la Garancha.

La uva se irá recolectando de manera escalonada por municipios y parcelas a medida que vaya alcanzando su punto óptimo de maduración. El orden de municipios será el siguiente: Villanueva del Conde, Garcibuey, Sotoserrano, Molinillo, Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra.

 

El ciclo vegetativo de la vid se inició con mucho retraso, pero la maduración de la uva ha seguido un proceso similar al de otros años. En general, la producción de la uva se prevé menor que la media de los últimos años por falta de lluvia durante el verano. Aun así, las previsiones arrojan datos de producción de la uva cualificada de 275.000 kilogramos, un 10% mayor que la del año pasado debido a que las bodegas están constando que los vinos calificados por la Denominación tienen mejor aceptación en los mercados y pretenden aumentar el volumen de vino amparado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído