La compra de alimentos crece más del 22%, con frutas, hortalizas y patatas a la cabeza

Aumenta más del 50% el consumo de productos como vino, cervezas, bebidas espirituosas, chocolate, snacks y frutos secos 

 Alimentos
Alimentos

La compra de alimentos aumentó un 22,2% la tercera semana de confinamiento, del lunes 30 de marzo al domingo, 5 de abril, en relación a hace un año y un 7,1% más que la semana anterior. Por zonas geográficas, Extremadura es la comunidad que registra un mayor crecimiento en el consumo seguida de Canarias (+48%), Aragón (+42,2%) y Murcia (+40,4%). Castilla y León es la comunidad con los incrementos más moderados.

El análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, constata un incremento del 22,9% para la carne, con crecimientos en todos los tipos excepto en la de ovino que desciende un 21,3%. Destaca la evolución positiva de la transformada (+19,3), acercándose a los crecimientos de la fresca.

La compra de pesca se mantiene estable con incrementos del 37,9% en la adquisición de congelado, ligero descenso en fresco (-4,4%) y mantenimiento en conservas (-0,7%).

Mientras, el consumo de fruta e intensifica un 23,1% respecto a la misma semana de 2019, tendencia que ya se detectó la semana anterior, después de unas primeras semanas de confinamiento en las que tuvo menos incremento. De igual forma, se compran más hortalizas y patatas, tanto frescas (+31,2%) como transformadas (+31,6%).

Moderación de los alimentos de primera necesidad

Tras unas primeras semanas en las que se compraron y almacenaron productos de primera necesidad, se moderan estas compras, al tiempo que se incrementa la adquisición de productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, con crecimientos por encima del 50%, como vino, cerveza y bebidas espirituosas, así como tabletas de chocolate, snacks y frutos secos.

La compra de pan ha tenido crecimientos progresivos semana a semana, hasta alcanzar una subida del 20% en esta última. También se adquiere más harina, el producto con los incrementos más significativos.

Y aunque los españoles dedican más tiempo a la cocina, también sube la compra de platos preparados, con un 23% más de volumen en esta semana y crecimientos constantes en todas las anteriores.  

Por establecimientos de compra, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos superiores a la media (+30,3% y +26%, respectivamente), seguidos de los hipermercados (+9,2%) y tiendas de descuento (+6%).

En este ámbito, las compras por Internet son cada vez más numerosas, con crecimientos en las últimas dos semanas que rondan el 84%. En concreto, en la semana 14 se incrementaron un 25% con respcto a la semana anterior, cuando la media del crecimiento es del 7,1%.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído