El consejero de Agricultura anuncia ayudas de 430.000 euros para promover el cooperativismo agroalimentario

Dichas ayudas se publicarán la próxima semana

5 Comentarios

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura en la Junta de Castilla y León. Foto EP
Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura en la Junta de Castilla y León. Foto EP

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha clausurado la asamblea anual del Consorcio de Promoción del Ovino (CPO) en la que ha valorado el gran trabajo que realizan tanto los productores como las cooperativas, además de anunciar las ayudas para promover el dimensionamiento del cooperativismo agroalimentario con un total de 430.000 euros.

En esta línea, el consejero ha destacado el proceso de reestructuración a largo plazo al que el sector del ovino lleva sometido varios años en España, con una disminución de número de explotaciones y cabezas, a excepción de la producción de leche, con una tendencia ascendente. En este sentido, Castilla y León es una de las comunidades productoras de leche más grandes de España, y junto con Castilla - La Mancha aglutinan entre ambas el 86 % de los 535 millones de litros que se produjeron en España en el año 2020.

Gerardo Dueñas ha adelantado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a convocar las ayudas para promover el dimensionamiento y planificación del cooperativismo agroalimentario. Estas que se publicarán la semana próxima con un importe total de 430.000 euros y servirán para financiar las actividades de fusión e integración de cooperativas, la celebración de acuerdos intercooperativos, los trabajos para la redacción de planes estratégicos, los gastos en actividades de mejora profesional y personal, así como de asistencias técnicas en los que incurra la cooperativa para introducir un nuevo producto o servicio o para lanzar uno ya existente en un nuevo mercado.

Todas estas actividades van encaminadas a reforzar el crecimiento de estas entidades, que son imprescindibles para la comercialización de las producciones de las explotaciones de los agricultores y ganaderos. El dimensionamiento de estas entidades permitirá que ganen poder de negociación en la cadena alimentaria, permitiendo así conseguir unas mejores condiciones de venta de dichas producciones.

En la Asamblea anual, donde entre otras cuestiones se han aprobado las cuentas del ejercicio 2021, con una facturación cercana a los 80 millones de euros, se han presentado todas las actividades realizadas a lo largo de dicho ejercicio, y también se han tratado, entre otros asuntos, cuestiones referentes al futuro del sector. En este sentido, el consejero ha valorado el trabajo que realizan tanto los productores como las cooperativas y ha señalado que para abordar con mejores garantías el futuro del sector, se deben acometer múltiples tareas, entre las que se destacan el profundizar en el dimensionamiento de las explotaciones y de las cooperativas, y también en el trabajo realizado en torno a la IGP Queso Castellano. De este modo, el sector ganará competitividad y podrá seguir creciendo, atendiendo a una demanda creciente de quesos de calidad.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído