La Consejería de Agricultura incrementa un 10 por ciento la ayuda a los seguros de frutales y cereza

El presupuesto destinado a ayudas a la suscripción de pólizas de seguros se ha incrementado en 2,5 millones respecto al año anterior pasando de 8,1 a 10,6 millones de euros

1 Comentarios

 Cerezas en un mercado.
Cerezas en un mercado.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es consciente de la importancia que la política de seguros agrarios tiene para la explotación agraria, al garantizar la estabilidad de la renta de las explotaciones agrarias de Castilla y León frente a adversidades climáticas y enfermedades de los animales y las cosechas.

En consecuencia, uno de los puntos clave para afianzar la competitividad de las explotaciones agrarias es la suscripción, por parte de los agricultores y ganaderos, de las correspondientes pólizas de seguros que les permitan poder gestionar el riesgo de sus explotaciones.

Continuando con esta política de consolidación de los seguros agrarios, la Consejería publica este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones a la suscripción de pólizas de seguros agrarios incluidos en los Planes Anuales de Seguros Agrarios Combinados.

Mediante esta modificación, se incrementa hasta el 30% el porcentaje de subvención de las pólizas que se suscriban de la línea 300 ‘Seguro para explotaciones frutícolas’, para las producciones de albaricoque, ciruela, manzana, manzana de sidra, melocotón y pera, y de la línea 317 ‘Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza’ que en la actualidad se encontraba en un 20%.

Tal y como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, “el incremento de la ayuda se fundamenta en que son producciones muy sensibles a las circunstancias climatológicas adversas, como la sequía, el pedrisco o las heladas, que afectan tanto a la floración de la planta como a la calidad y cantidad de los frutos, con graves consecuencias para su posterior comercialización, generando un evidente riesgo para la viabilidad de las explotaciones”.“Esta es una nueva muestra de nuestro compromiso con los agricultores de la Comunidad. Somos sensibles a sus demandas y adaptamos las ayudas para la contratación de seguros garantizando el futuro de sus explotaciones”, ha añadido Carnero.

Liderar los seguros agrarios

El consejero se comprometió, en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León de inicio de legislatura a liderar desde Castilla y León el movimiento para mejorar y fortalecer la cobertura de los seguros agrarios. Por ello, en marzo de este año se modificaron las bases reguladoras de las ayudas a la suscripción de pólizas de seguros para introducir varias mejoras en las subvenciones dirigidas a las pólizas que se suscribieran entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Las mejoras más significativas son: Incremento del presupuesto destinado a estas ayudas en 2,5 millones de euros respecto al año anterior pasando de 8,1 millones a 10,6 millones de euros. Aumento de la subvención a los jóvenes agricultores en diez puntos porcentuales siempre y cuando se comprometan a mantener la citada suscripción en un periodo ininterrumpido de cuatro años.Reducción del importe mínimo a percibir de la ayuda que ha pasado de los 70 euros por póliza a 30 euros por póliza. Así se puede prestar apoyo a un mayor número de productores y se puede subvencionar a aquellas explotaciones más pequeñas o con cultivos que por sus características no alcanzarían el mínimo de subvención.

Posteriormente se ha extendido el alcance de la política de seguros agrarios a los frutos secos y a la retirada de animales muertos para la acuicultura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído