"Si continúa lloviendo, esta puede ser una muy buena montanera"

Buenas perspectivas para el engorde del ibérico, con encinas y alcornoques cargados de bellotas

0 Comentarios

 Iberico
Iberico

Será  a partir de esta semana cuando los productores de porcino ibérico lleven sus cochinos a la dehesa para su engorde, prolongándose hasta finales de febrero o comienzos de marzo. Sin echar las campanas al vuelo, hay satisfacción porque las últimas lluvias "han venido muy bien" para charcas y suelo, como explican fuentes de la DO Guijuelo. ""Si sigue lloviendo, esta puede ser una muy buena montanera", un periodo clave para el ibérico.

Sin una cifra concreta sobre el número de cabezas que esta campaña saldrán a montanera, las bellotas con la que están cargadas encinas principalmente, y alcornoques y robles, auguran una buena campaña en Salamanca. Mejor que la pasada, escasa, con una producción de bellota irregular, tardía y de bajo rendimiento para el engorde, incidiendo en el descenso de casi el 10% en los sacrificios en matadero.

Según Asici, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), la pasada montanera 2018-2019 supuso un descenso de cerdos ibéricos alimentados con bellota en las dehesas. Los datos registrados en ÍTACA indican que, hasta el 25 de marzo, se sacrificaron 669.480 cerdos de bellota, con un descenso del 9,7%.

Del total de animales de bellota sacrificados, el 49,73% fue de precinto negro, es decir, animales 100% ibérico; y el 50,27% al precinto rojo, siendo el 13,61% del 75% ibérico y el 36,66% restante de la categoría 50% ibérico. La bellota de la montanera mostró un contenido en grasa de 7,93%, inferior al 9% de la anterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído