Cosecha y altas temperaturas: Obligaciones que hay que cumplir en la recolección de cereales para evitar incendios

COAG recuerda que la época de peligro alto abarca desde el próximo 1 de julio hasta el 30 de septiembre

1 Comentarios

Cosechadora
Cosechadora

La Consejería de Medio Ambiente establece como época de peligro alto de incendios la comprendida entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Además, el pronóstico meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé temperaturas máximas en ascenso para los próximos días, que podrían rebasar los 30⁰C, acompañadas de rachas de viento susceptibles de superar, en determinados momentos del día, los 30 km/h.

COAG-Castilla y León recuerda la obligación de cumplir a rajatabla las obligaciones relativas a la recolección de cereales en áreas de monte o en la franja perimetral de 400 metros que lo circunda y que serán obligatorias desde el día 1 de julio:

-Establecer un plan de vigilancia, disponiendo al menos de una persona que se mantenga atenta mientras se cosecha.

-Disponer de medios de extinción suficientes (al menos dos mochilas extintoras cargadas de agua y dos batefuegos) para controlar los posibles conatos que se puedan originar.

-Mantener la maquinaria en condiciones adecuadas de revisión periódica y mantenimiento.

-Realización de labores perimetrales en su caso para dificultar la propagación del fuego.

La OPA recuerda que en época de peligro alto de incendios se puede utilizar cosechadora siempre que esté dotada de matachispas en la zona de monte y perimetral, dejando claro que su utilización queda prohibida cuando la temperatura supera los 30⁰ C y la velocidad del viento es mayor de 30 km/hora.

Otras recomendaciones:

-Disponer de un tractor y gradas en las inmediaciones de la parcela en recolección.

-Reducir la velocidad de avance y elevar la plataforma de corte en terrenos pedregosos o con pendiente.

-Cosechar avanzando en contra del viento.

-Comenzar la labor en las parcelas con una pasada perimetral de la cosechadora.

-Tener una adecuada cobertura de riesgos mediante la suscripción de pólizas de aseguramiento ante determinadas responsabilidades civiles.

Según el  servicio de prevención de incendios de la Consejería de Medio Ambiente, se deben extremar las precauciones cuando se percibe el viento sobre la cara o este agita el cereal sin cesar o a rachas; a las horas de máximo peligro de 13:00 a 19:00 horas, con temperatura elevada o humedad relativa del aire menor del 30% y en terrenos pedregosos o con pendiente.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído