Una cosecha de girasol "muy mala y decepcionante" en Salamanca

De las informaciones recabadas por UPA Salamanca, la media en la provincia ronda los 700 kg/Ha, "cantidad ruinosa"

Girasol en Barbadillo (1)
Girasol en Barbadillo (1)

La siembra de girasol ya empezó con muchos problemas, dado que las lluvias hicieron que se sembrara tarde, y en algunas parcelas, motivada por la necesidad de tener este tipo de cultivos “los nefastos cultivos mejorantes” de esta nefasta PAC, incluso sembraron el girasol en junio, al no haber podido entrar antes en las parcelas, cuando "agronómicamente, los agricultores teníamos claro que ya no se deberian haber sembrado, por el importante coste que para los agricultores tiene este cultivo (semilla, labores, cosechado) y con siembras tan tardías, la cosecha ya se sabía que sería mala sino nula".

Después en gran parte de la provincia ha habido una plaga de rosca que afectó al girasol ya que se lo comía al nacer, según reporta UPA, y que causó "un importante daño" a los cultivos, de tal modo, que algunas parcelas debieron ser resembradas completamente. 

Por último, señalan "un verano donde no hemos tenido lluvias y con dos semanas con unas temperaturas altísimas por el día y por la noche, que han mermado mucho la producción".

Una vez que han entrado las maquinas, la palabra entre los agricultores es "decepción", con unas producciones en las mejores parcelas de poco más de 1.000 kg/Ha en secano, con muchas parcelas en las zonas de siembra habitual y de las mejores zonas de este cultivo (armuña chica) de en torno a los 700-800 kg, y con muchas zonas con producciones claramente inferiores.

Por esto y de las informaciones recabadas por UPA Salamanca, la media en la provincia ronda los 700 kg/Ha, "cantidad ruinosa" para los agricultores.

Si a estas producciones, le sumanos los bajos precios del girasol esta campaña, en manos de muy pocas empresas, que con el precio de los aceites tienen unos grandes beneficios, "nos deja que este año el agricultor una vez más ha cultivado perdiendo dinero".

Por todo ello, desde UPA insisten que el agricultor debe sembrar los cultivos que "económicamente le sean rentables".

stats