El coto de caza de las Batuecas ingresa 140.000 euros en una temporada marcada por el COVID-19

Durante las últimas temporadas se venía ingresando una cifra superior a los 250.000 euros

0 Comentarios

 Cazador media veda Ical 09MAX202008486759
Cazador media veda Ical 09MAX202008486759

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de las Batuecas ha llevado a cabo su reunión evaluativa anual tras finalizar la temporada cinegética 2020-2021. En ella, se ha dado a conocer el balance total de la temporada, que finalizó el pasado 31 de marzo, y en la que se han ingresado un total de 140.000 euros.

La cantidad obtenida se sitúa muy lejos de las últimas temporadas, que han superado los 250.000 euros. Esta reducción de ingresos se ha visto motivada por la pandemia de la Covid-19, que ha ocasionado que muchos de los permisos vendidos hayan quedado pendientes de ejecutar. Además, ha impedido la venta del resto de permisos que aún no se han puesto a la venta y que han quedado incorporados al plan de caza 2021-2022.

Los Ayuntamientos propietarios de la Reserva celebraron la subasta presencial de los permisos a finales de febrero de 2020, en la que fueron adjudicadas las licencias de trofeo de macho montés en cantidades cercanas a los 10.000 euros. Las restricciones de movilidad de los últimos meses han imposibilitado la ejecución del resto de autorizaciones, ya que parte de los cazadores que acuden a la Reserva residen en países extranjeros. Únicamente se ha podido ejecutar uno de las seis permisos de macho montés medallable vendidos, que ha alcanzado 267 puntos, lo cual corrobora el importante capital de machos de gran puntuación existente

El descenso también ha sido significativo respecto a los permisos de caza poblacional de hembras y macho montés. La Dirección Técnica de la Reserva ha manifestado la necesidad de regresar a la normalidad en el momento en que la movilidad lo permita y recuperar el ritmo anterior. Con ello, la Reserva pretende evitar los problemas de sobrepoblación que pueden repercutir en el estado sanitario de la especie y su impacto sobre los ecosistemas donde habita. Gracias al esfuerzo realizado en temporadas anteriores en este control poblacional, la población de macho montés se ha mantenido estable durante el trascurso del período de tiempo 2020-2021.

Respecto a la temporada de monterías al jabalí, la Junta Consultiva ha evaluado el resultado final como bastante positivo, lo cual ha ayudado a controlar la creciente población de jabalís existente. Esta modalidad se diferencia de la de la cabra montés en que los cazadores, en su gran mayoría, son locales o procedentes de la provincia. Así, las monterías han podido realizarse siguiendo todas las condiciones sanitarias impuestas para preservar la salud de los participantes.

El corzo ha continuado la tendencia a la baja de los últimos años, provocada por la expansión y el aumento de la oferta en numerosos cotos de la provincia. La adjudicación de los lotes de la subasta de febrero se ha ejecutado en los meses de junio, julio y octubre, fecha poco habitual. No obstante, la mayor parte de adjudicaciones se ha producido mediante venta online durante esta primavera, llegando a atribuir 17 de los 18 lotes del plan, estando actualmente realizándose los recechos.

Plan Técnico Anual

Tras el cierre de la temporada, se ha destinado el quince por ciento del total de los ingresos al Plan Técnico Anual del Fondo de Gestión de la Reserva. Así, después de los ingresos de las tres últimas temporadas, la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas han generado un saldo en el Fondo de Gestión de la Reserva, a fecha del 31 de diciembre de 2020, de 120.146,54 euros.

Este fondo está destinado a las mejoras del hábitat cinegético, acciones de acondicionamiento y mantenimiento, asistencia técnica para planes de ordenación cinegética, suministro de alimentación complementaria a los animales de la Reserva o renovación de materiales de caza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído