Cuatro temporadas consecutivas disminuyendo la caza de conejo en Salamanca: “Muchas zonas de la provincia se han quedado sin ninguno”

Hace once años los conejos abatidos en la provincia salmantina durante la época de caza fueron 11.255 ejemplares más que en la última. En estos años también se ha visto reducida la población de la liebre, que, sin embargo, regenta el primer puesto como la provincia que más piezas obtuvo de Castilla y León en el último año

Conejos. Foto Europa Press
Conejos. Foto Europa Press

El conejo y la liebre, una de las piezas más comunes de caza menor y con mayor arraigo en Castilla y León, han ido viendo reducidas sus capturas en los últimos años, especialmente en las provincias de Ávila, Salamanca, Soria y Valladolid en el caso del conejo, y a las que se suman Zamora, Soria, Segovia, Palencia y Burgos en cuanto a la liebre. 

Concretamente en la provincia de Salamanca, con los años, el número de ejemplares de conejo y liebre abatidos ha disminuido considerablemente. En el caso del conejo, los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León evidencian que esta disminución lleva siendo una realidad durante las últimas cuatro temporadas de forma consecutiva, es decir que a partir de 2020/2021 las capturas han ido en decremento. Los datos son aun peores si nos trasladamos a la temporada cinegética de 2013/2014 y los comparamos con los últimos resultados de 2023/2024.

Hace once años los conejos abatidos en la provincia de Salamanca durante la época de caza fueron 23.477 ejemplares, 11.255 más que en la última temporada donde se registraron 12.222. Teniendo en cuenta las últimas cinco, de 2019 a 2021, se produjo un ligero aumento de 2.194 capturas más. Después los números se fueron reduciendo considerablemente, aunque si tenemos en cuenta todas las temporadas, desde 2013 a 2024, el intervalo de tiempo donde se registraron mayor número de capturas, 32.002, fue en la de 2015/2016.

A nivel de la Comunidad, Salamanca es la sexta provincia de Castilla y León donde más conejo se cazó en 2013/2014, y la octava en 2023/2024. De esta última temporada la lista de más conejos cazados la encabeza Valladolid con 66.383; por detrás Burgos con 53.122; y Zamora con 47.943.

Cazadores en el monte
Cazadores en el monte | Europa Press

Los motivos por los que se ha producido esta disminución de conejos abatidos en los últimos años se debe, en palabras de Javier Tendero, presidente de la Federación de Caza en Salamanca, por dos enfermedades que afectan a este mamífero: la mixomatosis y la neumonía. Dos enfermedades de las que dice que "han bajado considerablemente la población en las zonas de monte debido a la presencia de depredadores. Los conejos que sobreviven a la enfermedad, pero quedan mermados, se convierten en presa fácil para las alimañas".

Tendero también detalla que “muchas zonas de la provincia se han quedado sin ningún conejo”, en cambio asevera que “se mantienen en zonas puntuales como en las autovías, taludes, generando daños principalmente a la agricultura porque en estos puntos la depredación es menor”, aunque insiste en que “estas poblaciones son focos muy puntuales”.

“La disminución ha coincidido justamente con el abandono del campo, que se pierdan zonas de cultivos, y con la explosión de otras especies como el jabalí"

Respecto a la desaparición del conejo en las zonas de monte, hace un inciso y matiza que “ha ido desapareciendo porque hay demasiados animales comiéndose al conejo como son las rapaces, el meloncillo, la marta, la garduña y la jineta que solo habitan en las zonas de monte”. Igualmente añade que “la disminución ha coincidido justamente con el abandono del campo, que se pierdan zonas de cultivos, y con la explosión de otras especies como el jabalí, que es un gran depredador del conejo”.

De manera, que a la par que se ha ido disparando la población de especies de caza mayor como el jabalí, ha ido decreciendo la del conejo. No obstante, advierte que el impacto de la caza no ha afectado a la reducción de la población del conejo, tampoco a la de la liebre. Y que “los cazadores los están intentando mimar, echándoles de comer, creando vivales artificiales para que se mantenga la población, aunque esta es regular”.

En el caso de la liebre, la reducción de su población afirma el presidente de la Federación de Caza, es porque también le está afectando la mixomatosis, una cepa diferente a la que afecta al conejo, pero que también está haciendo que la liebre se quede bajo mínimos pese a los cuidados, dice, de los cazadores que están usando criaderos para intentar levantar a la población.

Liebre en el campo. Foto Verónica Tapia
Liebre en el campo. Foto Verónica Tapia

Ciñéndonos a los datos emitidos por la Junta de Castilla y León, en 2023/2024 se capturaron 9.955 liebres frente a los 12.222 conejos. En 2013/2014 los datos fueron mayores: 11.974 liebres y 23.477 conejos. Pese a que con los años el número de capturas de liebre ha ido disminuyendo, igual que en el caso del conejo, los números se mueven más o menos en las mismas cifras.

Desde la temporada de 2013/2014, el año que más capturas se han registrado coincide con el mismo en que se abatieron más conejos, 2015/2016, con 14.436 liebres abatidas. Mientras, en las últimas cinco temporadas las cifras han ido aumentando y disminuyendo aunque sin sobrepasar las 12.000 capturas y mucho menos volver a llegar a las 14.000 (en 2022/2023 se abatieron 9.759 liebres; en 2021/2022 fueron 10.739; 11.426 en 2020/2021; 10.716 en 2019/2020).

Once años atrás la provincia de Salamanca adquiría el segundo puesto como la que más liebres había cazado, estando tan solo por delante Valladolid. Desde hace un año regenta el puesto número uno de Castilla y León.

Sin embargo, y pese a la reducción de las poblaciones en los últimos años, la caza sigue estando permitida en la provincia de Salamanca, pero se están poniendo limitaciones, por ejemplo, en los cotos privados, ya que en zonas donde se caza con galgo no se dispara a la liebre con la escopeta para preservarla. Como curiosidad, Tendero señala que “ahora hay más liebres en la zona de monte que en la llanura, cuando su zona de hábitat es el cereal”.

En las comarcas de Vitigudino y Ledesma queda algo de conejo

En Salamanca, las comarcas de Vitigudino y Ledesma son las que dice Tendero que queda algo de conejo, si bien especifica que “hace 20 años eran zonas con plagas, donde en una jornada los cazadores se traían a casa una docena de conejos bien a gusto, y ahora no encuentran prácticamente”.

Por su parte, desde la Junta de Castilla y León notifican que actualmente la problemática de daños a la agricultura por conejos en la provincia de Salamanca se produce en estas localidades: Aldeatejada, Arapiles, Cantalpino, Las Veguillas, Miranda de Azán, Parada de Rubiales, Pedrosillo el Ralo, Topas y Villares de la Reina. Sin embargo, hablando con personas residentes en estas zonas y agricultores, la conclusión es que este año estos animales no están provocando daños a los cultivos.

Dentro del Campo Charro, el alcalde de Miranda de Azán, José Luis Sánchez, reconoce que “hace muchos años había muchos conejos, se veían más que ahora que se ve alguno de vez en cuando, cuando antes lo habitual era verlos sobre todo por la carretera”. También indica que “los agricultores de esta zona no se han quejado nunca por la existencia de los conejos porque aquí lo que se siembra son principalmente colza, cebada y trigo, y eso no lo comen”.

De la comarca de La Armuña, un agricultor reconoce a este medio que “no hay plaga de conejos, pero en nuestra zona hay bastantes en los laterales, por dentro de la valla y en las laderas a ambos lados de la autovía hay muchos”. Manifiesta así que “en la primera fase de nacimiento de los cereales, los conejos han hecho mucho daño porque no le daba tiempo a crecer al cereal porque se lo comían antes”. Ahora dice que “el daño es menor, por lo menos en el secano, pero en el regadío estarán con el problema muy latente, ya que estarán naciendo los cultivos y se los estarán comiendo y como haya conejos no les dará tiempo a desarrollarse”.

stats