Las cuatro unidades veterinarias de Salamanca ya están fuera de la declaración de especial incidencia

La plataforma Unión por la Ganadería considera la medida, basada en la evolución favorable de la prevalencia, una “buena noticia” para todas aquellas explotaciones que veían reducida su capacidad de movimiento

0 Comentarios

 Unidades veterinarias y oficinas agrarias
Unidades veterinarias y oficinas agrarias

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, transmitió a los ganaderos salmantinos, representados por la plataforma Unión por la Ganadería, que las cuatro unidades veterinarias de la provincia de Salamanca ya están fuera de la declaración de especial incidencia, en lo referido a la campaña de saneamiento. Una decisión determinada por la evolución favorable de la prevalencia, con un 35 por ciento menos de explotaciones positivas durante 2023, lo que permitió cerrar el año con un 2,7 por ciento.

Una “buena noticia”, según manifestó la plataforma en un comunicado remitido a Ical, para todas aquellas explotaciones que veían reducidas su capacidad de movimiento, acorde a cada calificación de explotación. La plataforma agradeció la disposición de la Consejería atendiendo este “gran problema”, aunque insistió en que es necesario un “cambio radical” del Plan Nacional de Erradicación y animó al sector a secundar los actos de protestas que prevén realizar ante el Ministerio, y para los que siguen buscando apoyos en el resto de las provincias de todo el territorio nacional.

Los representantes de Unión por la Ganadería obtuvieron ayer esta información en Valladolid durante su reunión con el consejero y con la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez. El tema principal, según comunicó la organización ganadera, era, precisamente, la evaluación de las propuestas y los cambios que venían solicitando respecto al saneamiento ganadero.

En el encuentro, los representantes políticos transmitieron a la plataforma las conclusiones de la reunión que mantuvieron con la Dirección General del Ministerio de Agricultura en la que se habían valorado las propuestas negociadas por Unión por la Ganadería, como la supresión de la segunda vuelta para las explotaciones ‘T3’ y ‘T3H’ o la eliminación de la obligación de sanear los animales que van destino a cebo y matadero; acciones que habían entrado en vigor el pasado año 2023 y principios del 2024.

Asimismo, se puso en conocimiento de los representantes ministeriales la necesidad de incrementar las ayudas por sacrificio de animales positivos. Mientras, el consejero trasladó la compresión por parte del Ministerio de la necesidad de llevar “dos ritmos” de aplicación del programa nacional, uno para la ganadería intensiva y otra para la de extensivo, algo que UPG valoró “positivamente”.

En cuanto al ámbito autonómico, el consejero informó sobre la evolución del proceso para habilitar a los veterinarios de clínica libre para desarrollar las campañas de saneamiento ganadero, autorización que está pendiente de la modificación de un reglamento de la ley de Sanidad Animal de Castilla y León que, previsiblemente, será “a finales de este mes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído