"Si la dehesa peligra será por los incendios, si los campos se quedan sin ganado"

El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, refuta la posible desaparición de la dehesa por otras causas, como la sobreexplotación ganadera denunciada por la Fundación Naturaleza y Hombre 

 051127 1209 Salamanca Dehesa Toros de lidia T91
051127 1209 Salamanca Dehesa Toros de lidia T91

El presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, ha pronosticado, en unas declaraciones publicadas este martes por El Español, la posible desaparición de la dehesa "en 40 años", tras denunciar situaciones "críticas", como, entre otras, la sobreexplotación ganadera.

El vaticinio, sin embargo, no es comprado en Salamanca, referente esencial del ecosistema presidido por las encinas. "La dehesa cuenta con el sistema de producción más ecológico y natural que pueda existir, al aprovechar totalmente la práctica ganadera los recursos de la naturaleza y de forma sostenible", asegura el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado.

Niega, por lo tanto, la sobreexplotación ganadera, al ser incompatible la montanera con un número mayor de cabezas que la que pueda absorber: "Si metes más no sacas animales". Así, 

Si hay un peligro que amenaza la dehesa es, según subraya, la ausencia de carga ganadera, una situación que se traduce casi siempre en abandono, en un terreno desaprovechado que acaba convertido en masa forestal y, de este modo, en un posible foco de los incendios. "Si la dehesa peligra es por los fuegos si los campos se quedan sin ganado". 

Es la llaga donde pone el dedo Juan Luis Delgado, después de poner como ejemplos esos grandes incendios como el de la Sierra de Gata, afectando a 7.000 hectáreas, los que está sufriendo Portugal cada verano o, incluso, en Las Arribes. Fuegos "incontrolables" que se alimentan de las parcelas abandonadas. 

Aunque por el momento no está perjudicando a Salamanca, también expresa su preocupación por la enfermedad de la 'Seca', y por los daños que está provocando el escarabajo cerambyx. 

El presidente de Asaja Salamanca destaca que el sector ganadero es el "principal interesado, afectado y preocupado" en que exista una práctica medioambiental sostenible. 

BURBUJA 'PORCINA'

Sobre la burbuja 'porcina' de la que también habla Sánchez, el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado explica que existe un mercado exterior "muy potente", en el que España está participando como "cuarta potencia", detrás de Estados Unidos, China y Alemania.  

"Es un producto estrella, de calidad y que se está vendiendo bien y se ha abierto a buenos mercado", destaca, antes de afirmar que "todo lo que funciona tiene su parte de burbuja. Cuando hay rentabilidad en un negocio todos nos apuntamos, pero creo que no existe una ficción, porque hay un mercado y se está abasteciendo de forma natural, sin que por ahora existan señales de sobresaturación, de una producción más elevada que la pueden absorber los mercados". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído