Denuncian que los cereales se están vendiendo por debajo de los costes de producción, “sin que la ley de la cadena alimentaria actúe”

UPA denuncia la venta a pérdidas y los "beneficios que obtienen los cereales ucranianos, frente a los de los agricultores europeos"

30 Comentarios

Cosecha de cereales
Cosecha de cereales

UPA Salamanca ha denunciado que "el actual precio de los cereales, que acumulan caídas de más del 40% de los que se llegaron a vender en octubre-noviembre de 2022, y considerando una cosecha media (no la nefasta cosecha del año pasado), dado que los  costes de producción (combustibles, abonos, fitosanitarios, maquinaria, semillas etc etc,) que subieron de forma brutal por la guerra de Ucrania, pero que apenas han bajado, supone que un agricultor este cultivando para perder dinero".

El sindicato agrario denuncia que según esas afirmaciones, "se están vendiendo a pérdidas, hecho prohibido según la tan nombrada estos días ley de la cadena alimentaria, por lo cual no entendemos, como la misma no se ha puesto en marcha para evitar tal circunstancia, hecho que tiene que ser promovido por las administraciones central y autonómica".

A juicio de UPA, esta situación se está produciendo, "por la importación masiva de cereales por parte de nuestras empresas intermediarias, fábricas de piensos y harinas, que no adquieren el poco producto nacional aun existente en los almacenes, porque le ganan más dinero a importar producto de países terceros (sin los controles que tienen nuestros productos) a precios ruinosos para nuestros agricultores".

En ese sentido apuntan como "ejemplo claro. la importación de cereales ucranianos, sin aranceles, beneficio que desde la UE le han aplicado año y medio más, con lo cual las intermediación se forra mientras el agricultor europeo se arruina. Además los consumidores pagamos los productos de ellos obtenidos a precios históricos, ¿o algún consumidor conoce panaderías que hayan bajado el precio del pan en un 40%?. Recordemos que el pan subió 4 veces motivado por el encarecimiento de la harina (porque subía el trigo) y de la energía. Pues bien, con el trigo un 20% por debajo del precio que tenía antes de la guerra de Ucrania, y un 40% por debajo de su precio máximo, y con la energía muchísimo más barata, ¿dónde está la rebaja de los productos obetenidos?", denuncian desde UPA.

Por último transmiten la queja similar hacen los ganaderos con el precio del pienso, "que no ha bajado de ninguna manera acorde a la bajada de los cereales".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído